Ejército y gremio ganadero buscan mitigar la inseguridad en Casanare

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Enero 2014
compartir
Ganaderos de Casanare
Tras la reunión, los uniformados tendrán más herramientas para trabajar en pro del sector ganadero. Foto: Gobernación del Casanare.
Con el objetivo de que los próximos Generales del Ejército conozcan la situación actual del sector, un funcionario de Fedegán en Yopal, socializó un balance donde se presentaron potencialidades, debilidades y amenazas para el gremio.
 
Atendiendo una invitación hecha por el secretario de Agricultura de Casanare, Alexy Yesid Duarte y la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares, Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la región, se llevó a cabo una charla sobre el estado actual del gremio y los riesgos que enfrenta, con el propósito de que los uniformados las conozcan de primera mano y enfoquen su trabajo en combatir dichas dificultades generadas específicamente por el tema de seguridad. (Lea: En Casanare buscan salidas a la crisis agropecuaria)
 
Según le contó Huertas, de Fedegán, a CONtexto Ganadero, la presentación hizo hincapié en el trabajo que deben emprender los militares, para permitir que el sector siga creciendo como ha venido ocurriendo hasta el momento.
 
“Actualmente la ganadería de Casanare cuenta con un hato de 1’850.000 cabezas, hay 20 mil productores en 13 mil predios. Siendo una de las regiones en donde sí se presentan crecimientos, por lo que necesitamos una mano por parte de las Fuerzas Militares y de los futuros Generales, para que intervengan en temas como orden público, contrabando y abigeato”, expresó el profesional de Fedegán.
 
Además de reseñarles estas amenazas, las cuales van en contravía del crecimiento del gremio ganadero departamental, Huertas les recordó que también en Casanare hay ausencia de asociatividad y bajos niveles de producción, los cuales cambiarían si se generan estrategias en donde la Fuerza Pública esté a favor de este rubro de la economía. (Lea: Ganaderos de Casanare manifiestan sentirse abandonados)
 
“En el evento solo estuvimos nosotros, como parte de Fedegán, y representantes del gremio arrocero. Sin embargo, fue positivo porque la mayoría de los 23 uniformados presentes no conocían detalles del sector ganadero. Además la capacitación fue muy acorde a las necesidades de los uniformados y a través de ella van a entablar acciones en favor de los dos sectores”, reseñó  Hugoberto Huertas.
 
Frente a esta reunión, Alexi Duarte, secretario de Agricultura del departamento, aseguró que se trató de un espacio para dar a conocer frente al Ejército Nacional los problemas del sector, en especial en materia de abigeato, sacrificio ilegal e inseguridad, los cuales en muchos casos temen ser denunciados.  (Lea: Secuestro exprés, cada vez más frecuente en Casanare)
 
“Este tipo de actividades hacen parte de un trabajo que venimos adelantando con el gremio ganadero, desde el año pasado y en donde son parte fundamental actores como la Policía, Ejército, el Comité de Ganaderos, Fedegán, Secretaría de Salud y de Gobierno, para adelantar la búsqueda de estrategias que permitan potencializar este rubro de la economía”, remató Duarte.