Mercados campesinos se toman los Centros Comerciales de Medellín

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Febrero 2015
compartir
Mercados campesinos
En centros comerciales como Santafé, Mayorca y el Mall de Laureles se han llevado a cabo los mercados. Foto: Mercados Campesinos de Medellín.
Durante 3 semanas, el proyecto liderado por la primera dama de la ciudad estará en la plazoleta del Centro Comercial Santafé, con el fin de que los medellinenses se acerquen y adquieran productos de alta calidad a bajo precio, favoreciendo a los campesinos de las zonas aledañas de la ciudad.
 
Los mercados campesinos en Medellín vienen funcionando en la ciudad desde hace 26 años, pero hace solo 3 que la actual primera dama de la capital de Antioquia, Claudia Patricia Márquez, tras su experiencia como administradora de empresas y su conocimiento en mercadeo, se propuso cambiar el modelo con el que se concebían estas actividades. (Lea: Campesinos de Nariño se benefician de programa de comercialización)
 
La modificación consistió en abrir un espacio permanente en algún punto de la ciudad, buscando atraer a los compradores y mejorando las condiciones de los agricultores y emprendedores, con el fin de que cada fin de semana tuvieran un lugar para comercializar su mercancía. Así fue que surgió el mercado campesino de La Presidenta, ubicado en el sector de El Poblado, y luego se le dio paso al de la Ciudad del Río.
 
En ese espacio se reúnen todos los domingos 75 productores, quienes de paso se evitan los intermediarios y tienen un lugar ideal para venderle a sus clientes, incluso logrando consolidar alianzas comerciales sólidas. Inclusive, buscando ampliar su presencia en la ciudad, el despacho de Márquez ha hecho presencia en ferias y recientemente en centros comerciales, captando nuevos públicos. (Lea: Campesinos, hoteles y restaurantes sellan una importante alianza)
 
Juan Posada, jefe de prensa del despacho, aseguró que atendiendo una invitación del Centro Comercial Santafé, los mercados campesinos abrieron un punto en la plazoleta principal del lugar, sin que esto signifique que dejen de funcionar los 2 espacios habituales.
 
“Nosotros queremos hacer presencia en la mayor cantidad de lugares de los que dispone la ciudad, como son las ferias y eventos culturales. Pero hemos tenido la posibilidad de asistir a los Centros Comerciales como son Mayorca y el Mall de Laureles, que son sitios que reúnen un alto número de compradores y visitantes, lo que les permite a quienes participan de los mercados campesinos tener unos mejores ingresos”, precisó Posada. (Lea: Mercados campesinos ganan espacio en cada rincón de Colombia)
 
El funcionario destacó lo que viene haciendo Gabriel Vélez, un agricultor dedicado a la producción de híbridos de lechuga, producto que era de gran interés para los extranjeros y dueños de restaurantes del área metropolitana, quienes le pidieron a Vélez que sembrara frutas y verduras de otros países y las comercializara directamente.
 
“Don Gabriel trabajaba con su familia, ahora tiene 6 personas a su mando y atiende la demanda de esos artículos que no se consiguen en el país y se los vende a las personas foráneas, logrando consolidar su negocio gracias a los mercados campesinos”, contó el jefe de prensa del despacho de la primera dama. (Lea: La plaza de mercado más grande del país estará hoy en Bogotá)
 
¿Qué hacer para inscribirse en los mercados campesinos?
 
Debe ser campesino y residir en uno de los corregimientos de la ciudad, o en el caso de ser transformador, estar vinculado a alguno de  los proyectos de la Alcaldía en favor de este rubro.
 
De igual forma, la persona debe contar con certificados en la manipulación de alimentos expedidos por la Secretaría de Salud en la materia. Por último debe inscribirse en  el correo [email protected].