Mesa Técnica Romosinuano vuelve a reunirse en Córdoba

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Mayo 2017
compartir
mesa técnica romosinuano, romosinuano, raza romosinuano, corpoica, corpoica turipana, jorge patarroyo, salim maloof, ganadería colombia, contexto ganadero
Más de 50 personas entre académicos, productores y docentes van a estar presentes en la actividad. Foto: Fedegán.
Hoy y mañana más de 60 integrantes de dicha entidad van a reunirse en las instalaciones del centro de investigación Turipaná de Corpoica, allí van a revisar el presente de la especie y tomar algunas decisiones que permitan aumentar el número de ejemplares.
 
Productores provenientes de la Costa, Magdalena medio y los Llanos Orientales, así como académicos, docentes y estudiantes universitarios, van a participar en la reunión de la Mesa Técnica Romosinuano que se va a llevar a cabo hoy y mañana en el centro de investigación Turipaná de Corpoica en el departamento de Córdoba. (Lea: Así se trabaja para promover la conservación de razas criollas)
 
En la jornada de hoy, el anfitrión va hacer una presentación de los trabajos de investigación, programas de mejoramiento genético y bancos de germoplasma que ha adelantado con el núcleo romo que poseen. A eso se le suma tocar temas como es la revisión de los ejemplares, la clasificación racial actual, el levantamiento de información para las iniciativas que adelante Corpoica, la genotipificación y unas ferias que están programadas como Agroexpo.
 
Jorge Patarroyo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, indicó que una de las ventajas de la reunión es que se va a celebrar en donde queda el epicentro de la raza, por lo que se espera tener una concertación y diálogo con los productores de la zona.
 
Argumentó que actualmente a la Mesa Técnica Romosinuano se le suman 3 más que vienen trabajando como son Blanco Orejinegro, Chino Santandereano y Hartón del Valle. Cada una tiene su estilo, siendo la primera una de las más activas, ya que están constantemente organizando foros, actividades académicas y demás. (Lea: Prográmese para la reunión de la Mesa Técnica de raza Romisinuano)
 
La raza romo ha llegado a tener un reconocimiento muy importante ante el uso que esta clase de animales tienen en países como México, Estados Unidos, Costa Rica o Venezuela, por lo que esa interacción internacional ha hecho que tenga un mayor trabajo en comparación con las otras especies criollas”, reconoció Patarroyo.
 
Por su parte, Salim Maloof, ganadero de la raza Romosinuano aseveró que la mesa es un evento que enriquece el proceso productivo, ya que es un espacio en el que pueden aprender y compartir experiencias y reciben conocimientos de los académicos que han trabajado durante años con la especie.
 
Adicionalmente, les permite socializar con otros colegas los resultados obtenidos en su quehacer productivo. (Lea: Los toros Romosinuano que se han adaptado al frío de la Sabana)
 
“Es una oportunidad que tenemos para promocionar la raza Romosinuano y sus beneficios. Si nosotros queremos que este tipo de ejemplares estén compitiendo con los bovinos introducidos, tenemos que conocer los beneficios de la misma y abrir espacios en materia comercial para atraer posibles criadores”, sentenció Maloof.
 

La actividad empieza a partir de las 8 de la mañana en las instalaciones de Corpoica.