Millonarias pérdidas deja cierre de la vía al Llano

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Agosto 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, vía bogotá villavicencio, cierre vía bogotá villavicencio, Gobernación del Meta, marcela amaya, comité integremial del meta, Comité de Ganaderos del Meta, ganaderos del Meta, precio de los alimentos, vía alterna bogotá
Los constantes derrumbes han ocasionado el cierre de la vía que une al Meta con Bogotá y el centro del país. Foto: confidencialcolombia.com.
Los constantes derrumbes que se vienen presentando en la carretera y que han ocasionado bloqueos, afectan seriamente la economía agropecuaria del Meta. El sector pierde hasta $15 mil millones diarios.
 
La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, junto a autoridades regionales, del departamento y de Villavicencio, se reunieron con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, así como con delegados de la ANI, para continuar los avances de solución a la crisis que afronta la vía al Llano. (Lea: Cierre de vía en el Huila genera sobre costos ganaderos)
 
Durante este encuentro, la mandataria llanera expresó que todos los sectores de la economía orinoquense se ven perjudicados, y reiteró su solicitud al Gobierno nacional para que se tomen las medidas necesarias y de forma inmediata atender la emergencia y generar resultados a corto y largo plazo.
 
En la reunión, el representante a la Cámara, Alejandro Vega, señaló que los puntos de la vía que se han visto afectados no son nuevos, y que es imperativo que se hagan trabajos eficaces para mitigar de manera definitiva esta situación que afrontan los llaneros en las temporadas de lluvias que se registran cada año.
 
En días pasados y por cuenta de los constantes cierres de la carretera, Eduardo Arias Castellanos, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, dio a conocer las pérdidas que genera el bloqueo total de la vía que une al departamento con Bogotá y el centro del país. (Lea: Cierre vía Costa - Antioquia generó depresión económica)
 
El dirigente aseveró que el cierre de la carretera trae consecuencias nefastas para todo el sector productivo y la sociedad en general. En el caso de los ganaderos, que es una de las actividades de más tradición y arraigo en este territorio, tendrá una afectación que sin lugar a dudas va a incidir muy negativamente en la economía de quienes se dedican a ese quehacer.
 
“Hemos considerado unas cifras en compañía de la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico y Planeación tratando de encontrar unanimidad en la información: podemos establecer que diariamente salen por Villavicencio del departamento del Meta y parte de la Orinoquía más de 1.640 cabezas de ganado en 138 camiones, además abastecen el 70 % del consumo de carne de Bogotá. Eso da unas pérdidas diarias cercanas a los $3.300 millones”, explicó.
 
Arias Castellanos sostuvo que las vías alternas están en pésimo estado, por lo que piden soluciones reales y definitivas para la carretera, en donde se pagan unos de los peajes más costosos del país. (Lea: Preocupación de ganaderos por cierre de vía de la Costa a Medellín)
 
Aumento en los precios de los alimentos
 
Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos, aseguró en diálogo con Caracol Radio, que la situación está generando retrasos en la llegada de los alimentos y cambios en los precios, toda vez que los productos que provienen del Meta, están llegando a través de la carretera Villavicencio – Restrepo (Meta) – Villanueva (Casanare) – Aguazul – Pajarito (Boyacá) – Sogamoso – Tunja, por lo que los viajes de comida tardan más de 10 horas.
 
“Entre las 3 y 4 de la mañana del jueves se comercializó la bolsa de yuca entre $40 mil y $50 mil. A las 4 de la mañana habían ingresado unos nueve vehículos con yuca. A esta hora ya hay 15 vehículos y eso hace que los precios sean inestables”, explicó.
 
Ríos recomendó tener en cuenta productos sustitutos como la papa, arveja verde, lenteja, panela, garbanzos, frijol y mojarra. (Lea: Gremios del Meta exigen soluciones definitivas a la vía al Llano)