MinAgricultura revalida su compromiso con Arauca

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Arauca, frigomatadero arauca, Ganaderos de Arauca, Ministerio de Agricultura, planta transformación de plátano
Los compromisos fueron pactados en diciembre del año pasado. Foto: Gobernación de Arauca.

El ministro de Agricultura se reunió con altos funcionarios del departamento, en donde confirmó su interés por sacar adelante varios proyectos entre ellos uno relacionado con el frigomatadero y una planta de agroindustrial de plátano.

 

El diputado Wilinton Rodríguez Benavides acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible de Arauca, Víctor Pinzón, se reunieron con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, para retomar los compromisos adquiridos en diciembre pasado en el municipio de Tame, donde el alto funcionario anunció importante inversión para el departamento. (Lea: Arauca ya tiene activa la planta de transformación de carne)

 

La reunión fue concertada gracias al senador Juan Carlos García, quien viene acompañando al departamento de Arauca en algunos procesos importantes para su transformación agroindustrial.

 

El corporado sostuvo que el ministro delegó dos funcionarios para agilizar la viabilidad técnica de cuatro proyectos que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías y que tienen que ver con el apoyo a la asociatividad agropecuaria a través del fortalecimiento de unidades productivas del departamento de Arauca de la mano del SENA; fortalecimiento productivo y socioempresarial, estatus sanitario y el fortalecimiento a la producción de especies menores, así como autonomía alimentaria y nutricional en las comunidades indígenas del departamento de Arauca, iniciativas que impactarán en un 40 % en la población del territorio.

 

Los proyectos contarán con una inversión de $8.500 millones y se espera que en el primer semestre del año entren en su fase de operación en los municipios araucanos. (Lea: La situación económica de Arauca es crítica)

 

Así mismo, el Ministerio se comprometió a acompañar la estructuración de dos nuevos proyectos que permitirán avanzar en los compromisos adquiridos en Tame y que tienen que ver con la construcción y montaje de maquinaria y equipos de la planta de transformación agroindustrial de plátano en su fase III.

 

También se adelantará la fase IV del fortalecimiento del eslabón agroindustrial de la cadena cárnica, mediante el desarrollo de inversiones para dar alcance al plan gradual de cumplimiento del Frigomatadero en el municipio de Arauca.

 

Estas dos iniciativas serán cofinanciadas hasta en un 70 % por la cartera agropecuaria, mientras que el 30 % restante le corresponde al departamento y los municipios. Estas dos últimas iniciativas tendrán una inversión que superan los $10 000 millones. (Lea: Así culminará Arauca su planta de transformación de carne)