Mistrató, Risaralda, incomunicada por avalancha del río San Juan que destruyó 14 puentes veredales

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Enero 2023
compartir
avalancha
El pasado 15 de enero en el Río San Juan, a la altura del Cañón del Chamí, departamento de Risaralda, el río se convirtió en una avalancha. Foto: Gobernación de Risaralda

14 puentes ubicados en vías veredales quedaron destruidos en el departamento de Risaralda, a la altura de la zona rural del municipio de Mistrató. Sus habitantes están incomunicados y el sector agropecuario perdió sus producciones.

 

La ola invernal que atraviesa el país ha intensificado los volúmenes de agua en ríos y quebradas en todos el país. El pasado 15 de enero en el Río San Juan, a la altura del Cañón del Chamí, zona rural de Mistrató, departamento de Risaralda, el río se convirtió en una avalancha que terminó colapsando puentes, viviendas y al menos 10 veredas de la zona, donde habitaban en su mayoría comunidades indígenas.

 

Las autoridades del departamento de Risaralda, luego de 20 días de lo sucedido, informan que los más afectados son las comunidades indígenas de San Antonio del Chamí, situados en límites con el municipio de Pueblo Rico.

 

Según el reporte por parte de la coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda, Carolina Ramírez, se perdieron al menos 10.000 peces, varios cultivos de cacao, pastizales, 18 cabezas de ganado y algunos cerdos. La situación causa preocupación por falta de alimento de las familias que realizan actividades de pan coger y que, tras el suceso, quedan afectadas “se pone en riesgo la seguridad alimentaria de estas comunidades” dice Ramírez.

 

Eduardo Cárdenas, caficultor de Mistrató, aseguró que la situación es crítica, “el agua tiene casi toda la producción destruida, hace más de 10 años no vivíamos una situación así”, su familia y él claman por ayudas al gobierno “necesitamos que nos den apoyo para salir de esta situación”.

 

Sin vías de acceso

 

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, reveló que se determinó que la creciente del río San Juan a su paso por el municipio de Mistrató acabó con 14 puentes ubicados en vías veredales que dejaron incomunicadas a varias poblaciones del departamento.

 

“hace pocos días se presentó esta emergencia, que gracias a Dios no cobró víctimas, pero se afectaron 14 puentes, varios peatonales y dos vehiculares que fueron destruidos por la avalancha del río San Juan, además daños en viviendas, escuelas y cultivos perdidos”, dijo el mandatario.

 

El gobernador explicó que para recuperar los dos puentes vehiculares se avanzará en los estudios geológicos mediante un convenio con la Gobernación. Además, se iniciará la recuperación de nueve escuelas afectadas.

 

Por parte del Gobierno, la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Parra, se comprometieron a que el Gobierno Nacional aportará 6.450 millones de pesos para la reconstrucción de los 12 puentes peatonales que resultaron afectados.