Movilización de ganado en Boyacá afectada por derrumbes en vías

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2016
compartir
Afectación transporte Boyacá lluvias agosto 2016, transversal del Sisga derrumbe julio 2016, vía Macanal Guateque, afectaciones Boyacá transporte ganado, transporte ganado Boyacá, provincias de Boyacá, Neira, Oriente, La Libertad, vías afectadas invierno, derrumbe vías, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
La gran cantidad de material que tapona la vía ha hecho que demoren los trabajos de remoción. Foto: Boyacá Noticias 95.6 ‏BoyacaEsNoticia / Guavio Noticias ‏@GuavioNoticias.
Las fuertes lluvias en la provincia de Neira provocaron deslizamientos y taponaron la tranversal del Sisga que comunica a los municipios de Guateque-Macanal, un importante corredor por donde transitan bovinos de Boyacá y Casanare.
 
Aureliano Vanegas, ganadero del municipio de Macanal, aseguró que el derrumbe que se produjo el pasado 25 de julio en el sector de Las Juntas ha impedido que los productores transporten sus bovinos por esa carretera.
 
En mi caso, nosotros tenemos caminos alternativos porque comercializamos con Garagoa. Pero hay gente que no ha podido sacar nada en los 8 días que lleva tapada”, aseguró. (Lea: Más de $1.000 millones en pérdidas por paro reportan lecheros de Boyacá)
 
Según el productor, la mayoría de productores en Macanal no han podido movilizar sus ganados hacia otras zonas ni tampoco han podido recibir los que vienen de Santa María o San Luis de Gaceno, o incluso aquellos que provienen del departamento de Casanare.
 
Mientras que unos optan por conservar los ganados en sus predios, los que ya vendieron bovinos y deben transportarlos a como dé lugar, deciden utilizar vías alternas por Sogamoso o Villavicencio, incrementando los costos en gasolina y peajes.
 
Nelson Ramiro Vargas Alba, profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, manifestó que los sectores más afectados han sido las provincias de La Libertad, Oriente y Neira. (Lea: 4 pasos para realizar la transición de El Niño a La Niña)
 
“En los municipios de Labranzagrande, Paya y Pisba, y una zona de Aquitania, Chita y Socotá, que son zonas muy montañosas, ocurren deslizamientos apenas comienza a llover”, señaló.
 
El profesional del FNG contó cuáles son las afectaciones por lluvias en Boyacá
 
En esta época de fuertes lluvias, el acceso a los predios se dificulta porque muchas vías secundarias y terciarias que no están pavimentadas se vuelven lodazales. Esto afecta a los trabajadores que no pueden ingresar a las fincas a tiempo, lo que ocasiona que la cantidad de horas que puedan destinar a su labor se vea reducida.
 
Asimismo, el profesional del Fondo afirmó que a veces se echan a perder potreros de pasturas porque la tierra se desprende. (Lea: 10 acciones que un ganadero debe emprender en épocas de lluvias)
 
Esta zona de Piedemonte tiene sobre todo producción de carne, por eso lo que más se dificulta es el transporte de animales. Hay muy pocos ganaderos que transportan leche, que se destina más para el autoconsumo”, aclaró Vargas Alba.
 
El experto también explicó que los municipios como Paya y Pisba, que pertenecen a la provincia de La Libertad, hay lloviznas constantes en algunas veredas cercanas a los páramos, pero en los últimos días han arreciado los aguaceros que provocaron estos incidentes.
 
Nilson Tibaco, vacunador en Pisba, señaló que la vía entre este municipio y Sogamoso también había tenido bloqueos que dificultaron la movilización de animales. (Lea: 3 vías en las que el invierno causa estragos)
 
El trabajador también reportó que por los cambios de temperatura, varias vacas se habían infectado con carbón sintomático. “Se vacuna y se revacuna pero se sigue presentando el inconveniente. Un funcionario del ICA va a bajar a revisar los casos”, agregó.
 
Según el último reporte entregado, hasta el día de ayer se estaban adelantando obras de remoción del material para dar paso a un carril en la Transversal del Sisga, con máquinas que trabajaron las 24 horas.