Invierno complica labores del sector ganadero en Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Junio 2016
compartir
afectaciones invierno sector ganadero, Lluvias en Arauca, afectaciones por lluvias, potreros encharcados, sabanas inundables, Ganaderos de Arauca, CONtexto ganadero
Con las lluvias, las fincas que están situadas en las llanuras de Arauca, por lo general se inundan, lo que hace que los productores no puedan recoger el ganado de una manera ágil. Foro: Carlos Forero.
Las lluvias atípicas que ocurrieron en abril y las precipitaciones que se están presentando en el mes de junio han creado dificultades en algunos predios ganaderos del departamento, especialmente en los que se encuentran en las sabanas.
 
Con las lluvias, las fincas que están situadas en las llanuras, por lo general se inundan, lo que hace que los productores no puedan recoger el ganado de una manera ágil. Adicionalmente, los corrales, que es su mayoría son destechados, tienden a encharcarse.
 
Según Javier Barbosa, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, en algunos municipios, como Rondón, Cravo Norte, y Arauca, se están presentando complicaciones debido a que están ubicados en zonas de sabanas inundables. (Lea: 4 pasos para realizar la transición de El Niño a La Niña)
 
Señaló que precisamente esa era una de las razones por las cuales el Ciclo de Vacunación estaba concebido para que iniciara los primeros días de mayo, por el tema del agua. Sin embargo, a pesar de las dificultades se está haciendo todo el esfuerzo para cumplir la labor.
 
“Creo que vamos a tener que hacer unas vacunaciones estratégicas porque de pronto no alcancemos con la meta en el tiempo planteado. Por cuenta del invierno no hay fácil acceso a algunas zonas, entonces todo se complica y no queremos correr el riesgo de perder la certificación (libre de aftosa)”, indicó.
 
El presidente del Comité de ganaderos regional expuso que otras de las problemáticas que se presentan en el sector se da por cuenta de que la mayoría de ganaderos de sabana tienen sus corrales a la intemperie y como en estos suelos se suben los niveles freáticos es muy difícil trabajar con los animales. (Lea: 10 acciones que un ganadero debe emprender en épocas de lluvias)
 
Edmond Gutiérrez, gerente y representante legal del Comité Regional de Ganaderos de Tame, Arauca, coincidió con Barbosa y señaló que debido a que los corrales no tienen techo, estos se encharcan cuando llueve y que si a eso se le suman las afectaciones que se presentan con el pisoteo de los animales, la situación se complica más.
 
Indicó que como hay fincas muy extensas, a los ganaderos se les complica recoger el ganado con las lluvias y que esto genera aumentos en los costos, porque se les debe pagar días adicionales a los jornaleros para lograrlo.
 
Gutiérrez explicó que con el cambio climático se han presentado situaciones atípicas como lluvias en abril, aguaceros en junio, más los que se esperan en julio, y estos han hecho que las sabanas se inunden. (Lea: Ganaderos toman medidas ante la inminente llegada del invierno)
 
Los líderes gremiales recomiendan a los miembros del sector reportar cualquier afectación grave y los invitan a tomar precauciones y realizar prácticas para hacerle frente al invierno como limpiar cunetas y alcantarillado, movilizar el ganado a zonas altas, reforzar las estructuras de la finca, entre otras