Nariño le apuesta al sector agropecuario en su plan de desarrollo

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2020
compartir
plan de desarrollo, Nariño, cuenca lechera, lácteos, productividad, cuy, sector agropecuario, PIB departamental, oferta agropecuaria, papa, tomate, arveja, Cadena Láctea, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La gobernación de Nariño le apuesta al sector agropecuario en su plan de desarrollo de la presente administración y por eso tiene grandes metas. Foto: pagina10.com

El plan de desarrollo “Mi Nariño, en defensa de lo nuestro”, del gobernador Jhon Alexander Rojas Cabrera, hace una apuesta fuerte por el desarrollo del sector agropecuario.

 

Considerando que la mayor parte de la población nariñense es rural, el sector agropecuario es uno de los renglones de mayor importancia para Nariño, pues aporta un 15 % del PIB departamental, sólo por debajo de actividades asociadas a la administración pública, los servicios sociales (27.4 %) y el comercio (19.8 %)

 

Según el documento, la oferta agropecuaria del Departamento de Nariño es muy variada debido a su ubicación geográfica, que le permite contar con una gran variedad de climas, acceso al recurso hídrico y tierras fértiles para una gran diversidad de productos. Se identifican 89 cultivos con información, pero existen más, que no se encuentran en las estadísticas gubernamentales. 

 

En el renglón agrícola, el principal cultivo transitorio del departamento es la papa (76.5 %), en menor medida el tomate (5.6 %) y la arveja (3.3 %), la suma de otros cultivos representa el 14.55 % restante. En lo referente a cultivos permanentes, se destacan la caña panelera (21.11 %), el plátano (30 %), y el coco (11.25 %) (DNP, 2019). (Lea: Nariño promueve venta directa entre campesinos y grandes superficies)

 

Los cultivos tradicionales como la papa, la caña panelera y el café representan gran parte de la oferta agrícola del territorio, sin embargo, el agricultor nariñense ha entendido que la diversificación de cultivos permite tener mejores ingresos y mayor estabilidad, por ende, nuevas especies agrícolas como la quinua, la lechuga, el aguacate, la granadilla, el brócoli, el cacao, la mora y palma de aceite son, en orden de importancia, los cultivos que reflejan mayores índices de crecimiento en cuanto al área sembrada, lo que muestra la importancia que estos cultivos han adquirido a través de los años.

 

En el renglón agropecuario, señala el Plan de Desarrollo, Nariño ocupa el cuarto lugar en predios ganaderos, con 49.801 fincas, con un inventario equivalente a 407.143 animales, el cual está distribuido en un 99% en pequeños productores (menos de 50 animales).

 

De acuerdo con la información de Fedegan, históricamente Nariño se ha destacado como cuenca lechera en el país, con un 66 % de ganaderos dedicados a la producción de leche, los cuales se encuentran ubicados principalmente en tres subregiones, Centro, Sabana o sur de Túquerres y exprovincia de Obando. No obstante, hay ganaderos que han venido fortaleciéndose en otras cadenas, orientado sus hatos a la ceba (14 %) y cría de ganado (13 %), lo cual puede ser una oportunidad de diversificar la producción del hato ganadero, de acuerdo con el Plan. (Lea: Zonas de Nariño no conocen las bondades nutritivas y ambientales de las cercas vivas)

 

De esta manera, la cadena láctea en el departamento para el 2017 tuvo una producción de leche de 327.6 millones de litros, equivalentes al 5.7 % del total nacional, el cual se comercializa en un 53 % en el mercado local, y un 47 % en otros departamentos. La producción de leche aporta el 27 % al PIB agropecuario departamental, y se estima que alrededor de 159.448 personas derivan su sustento de la ganadería de leche en el Departamento.

 

No obstante, de acuerdo con el diagnóstico realizado en el Pidaret de Nariño (FAO y ADR, 2019), la actividad ganadera, y en general el sector agropecuario, se enfrenta a importantes retos asociados a su baja productividad, bajo desarrollo tecnológico, poca asistencia técnica, poco acceso a crédito, entre otros, en los cuales la ganadería sostenible se convierte en una oportunidad estructural para incrementar la competitividad del sector, diversificando la actividad ganadera, con actividades agrícolas y forestales que promuevan la prestación de servicios ambientales, con un alto potencial de impacto en materia de crecimiento y competitividad, así como en la conservación y restablecimiento de condiciones aventajadas del departamento en materia de oferta ambiental.

 

Nariño es el primer productor de cuy en el país, con más del 86% de la población total de esta especie, por encima del departamos del Cauca y Huila, los cuales, concentran el porcentaje restante a nivel nacional. A esta actividad se dedican alrededor de 30.000 familias campesinas. Además, presenta un gran potencial pescable en aguas oceánicas cercanas y/o de influencia al puerto de Tumaco, municipio que aporta a la producción pesquera marítima nariñense, con más de 5000 toneladas de atunes, marlines, picúa, sierra, pargo, pelada, corvina, merluza y bagre, entre otras especies. (Lea: En Nariño buscan aumentar consumo de cuy aprovechando redes sociales)

 

Es así como plantea diferentes apuestas como la agricultura con enfoque de mercados, la revolución logística del campo, impulso a sectores con mayor valor agregado.

 

En la línea estratégica de agricultura y desarrollo rural se busca fortalecer las capacidades competitivas de pequeños productores rurales y campesinos, mediante estrategias que permitan agregar valor a sus productos, generando oportunidades de entrada a mercados más rentables y la sofisticación del aparato productivo.

 

Se logra a partir de la ejecución de acciones en los siguientes programas:

• Desarrollo agrícola

Objetivo: Optimizar las capacidades productivas en el eslabón primario del sector agrícola

 

• Desarrollo pecuario, acuícola y pesquero

Objetivo: Optimizar las capacidades productivas en el eslabón primario del sector pecuario, acuícola y pesquero

 

Servicio de apoyo financiero para proyectos productivos. Formular e implementar proyectos estratégicos para mejorar la productividad de sector pecuario, acuícola y pesquero.

 

Documentos de lineamientos técnicos. Promover convenios y/o alianzas estratégicas para la implementación de un programa de sanidad e inocuidad para fortalecer la competitividad del sector pecuario, acuícola y pesquero. (Lea: Nariño avanza en el fortalecimiento del sector agropecuario)

 

Servicio de apoyo en la formulación y estructuración de proyectos. Realizar acompañamiento técnico en la priorización, formulación y seguimiento a proyectos de investigación y/o innovación para el sector pecuario, acuícola y pesquero.

 

Servicio de divulgación de transferencia de tecnología. Fomentar la transferencia de tecnología, desde los centros de investigación, hacia las asociaciones de pequeños productores del sector pecuario, acuícola y pesquero.