Nestlé y los ganaderos caqueteños le apuntan a la lechería sostenible

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Noviembre 2016
compartir
lechería, lechería sostenible, producción sostenible de leche, leche en caquetá, leche tropical, nestlé, proyecto lechero nestlé, BID y Nestlé, ganadería sostenible, ganadería sostenible en caquetá, contexto ganadero, ganadería colombia
Luis Hernando Ortiz y Adrián Chindichué dieron a conocer los resultados del proyecto implementado por Nestlé. Foto: CONtexto ganadero.
La multinacional viene promoviendo un proyecto de 3 etapas con el que buscan incrementar la producción láctea  y ayudar a que los productores se conviertan en empresarios del sector. La iniciativa cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo. 
 
Muchas veces los productores lácteos se quejan del papel que cumple la industria. Pese a que es un actor importante en la cadena, ven en ella a una entidad que en ocasiones juega con la oferta y la demanda de la leche sin importarle los perjuicios que puede generar entre quienes trabajan día a día por obtener un volumen importante del alimento. (Lea: La lechería en el trópico medio también es rentable)
 
Sin embargo, la multinacional Nestlé viene trabajando en el departamento de Caquetá de la mano de los ganaderos en un importante proyecto que promueve una actividad sostenible y amigable con el medio ambiente y, de paso, busca que los productores piensen como empresarios.
 
La iniciativa comenzó en 2009 con 12 explotaciones caqueteñas y tuvo el respaldo del CIPAV. Esa primera fase concluyó en 2015 con importantes resultados que fueron explicados por Luis Hernando Ortiz, asesor de fincas de Nestlé, quien indicó que el cambio más notorio fue en producción e ingresos.
 
Al inicio de la actividad, los productores obtenían 512 mil 460 litros de leche, ese volumen generaba una ganancia de $2 millones 939 mil. Pero en 2015 los mismos empresarios obtuvieron un millón 200 mil 120 litros y devengaron $7 millones 750 mil. (Lea: Lechería especializada de trópico alto mejorará su productividad)
 
Para llegar a esos rendimientos promovimos una renovación de praderas, fortalecimos la red hídrica de los predios, implementamos caminos para las vacas, se dividieron los potreros, se establecieron bancos mixtos de forrajes y se sembraron árboles. Incluso se georreferenciaron las explotaciones”, indicó Ortiz.
 
Adrián Chindicué, administrador de la ganadería El Volga, una de las fincas beneficiarias de la actividad desarrollada por Nestlé, se mostró agradecido por el trabajo que se desarrolló en la finca, el cual considera fue el puntapié inicial para llevar la explotación a tal punto que hoy en día es una empresa agropecuaria que no solo produce leche, sino que allí hay al menos 30 tipos distintos de cultivos e incluso peces ornamentales.
 
Chindicué sostuvo que antes de que llegara la multinacional al predio, la finca tenía 6 potreros en 110 hectáreas. Hoy el panorama es tan distinto que están obteniendo 131 mil 984 litros de leche al año con unos costos productivos anuales de $38 millones 183 mil, eso significa que un litro del lácteo vale $289,3. (Lea: Cómo tener un buen hato de producción lechera en Colombia)
 
Estamos trabajando con la raza Gyr x Holstein y Gyr puro porque somos defensores de esa variedad de ganado. Conservamos la riqueza hídrica del predio, implementamos árboles en varias zonas de la finca y seguimos adelante con el modelo que nos dejó la empresa”, añadió.
 

Nestlé pretende entre este año y hasta 2022 llegar a 100 productores más con el mismo programa, pero su plan final sería implementarlo en 1.000 predios y promover una real transformación de la lechería en el departamento del Caquetá.