Lechería en trópico medio
Foto: Infortambo Andina.

Cargando...

La lechería en el trópico medio también es rentable

Por CONtexto ganadero - 11 de Abril 2016

En Caldas y Risaralda funcionan 2 empresas que hace más de 15 años producen el lácteo usando el sistema doble propósito. Conozca las experiencias y algunos de sus secretos.


A pesar del escepticismo que puede generar producir leche bajo el sistema doble propósito, en el marco del 2° Simposio de Empresarios Lecheros organizado por Infortambo Andina, quedó claro que lograrlo sí es posible.

Durante el evento, fueron presentados 2 predios ubicados en el trópico medio en los que con animales doble propósito vienen obteniendo importantes producciones lácteas. (Lea: Ganadería doble propósito Vs. lechería especializada)

Hacienda Maracaibo

La primera finca está ubicada en el municipio de Neira, Caldas. Es conocida como la Hacienda Maracaibo y desde 1992 dio un cambio radical en la forma en la que obtenían leche. Su propietario, Andrés Jaramillo, aseguró que en ese momento empezó un programa con animales doble propósito con el objetivo de tener ejemplares resistentes al clima y que fueran capaces de brindar una producción importante.

Jaramillo indicó que en la finca se está trabajando con animales F1, donde los principales cruces son Gyr o Guzerá x Holstein. Eso le ha permitido conservar la condición lechera del Holstein, pero añadirle la resistencia al clima que lo brindan las otras 2 razas.

Indicó que una de las principales bondades que tiene Maracaibo es el manejo, ya que gracias al uso del tenero solo se hace un ordeño, permitiendo que las vacas tengan una producción promedio de 12,7 litros al día. (Lea: La lechería en el trópico bajo: un negocio con futuro)

Hemos visto que si queremos producir carne, debemos suplementar los tenernos. De paso, los alimentamos muy bien con la leche de la vaca, se toman entre 2 o 4 litros. También los sometemos a un plan de vacunación y sanitario adecuado, en favor de su óptima producción”, agregó Jaramillo.

Para el ganadero, el reto inmediato es llegar a producir 10 mil litros de leche por hectárea al año, lo que generaría una producción total por encima de los 363 mil litros. Eso lo lograrán con alimentación adecuada, uso de la genética correcta y combinar de forma adecuada el trabajo bovino con otras actividades como la de cítricos, que generan muchos beneficios sobre los forrajes del predio.

Hacienda San Felipe

El otro modelo exitoso presentado durante el evento está ubicado en Pereira, Risaralda. Allí funciona la Hacienda San Felipe, la cual ha logrado con el modelo doble propósito producciones promedio de 15 litros diarios. (Lea: 5 pautas para que la lechería en trópico bajo sea competitiva)

Marcelo Gutiérrez, médico veterinario-zootecnista y quien está al frente de la explotación, afirmó que el éxito de la lechería en el trópico medio se debe a 3 pilares esenciales que son la nutrición, la reproducción y una mano de obra bien preparada.

“La alimentación que reciben los animales, que son F1 compuestos entre Holstein y Gyr, se basa en praderas estrella africana. La genética debe ser de alta calidad, con el propósito de reducir a los más bajos niveles los días abiertos; y nuestra mano de obra es con personas que estén motivadas, quienes tengan actitud de aprendizaje permanente y sepan de la responsabilidad que tienen”, reveló Gutiérrez, quien destacó que ese modelo ha permitido que en la empresa tengan trabajadores que ya llevan más de 18 años al frente de la hacienda.

Los 2 productores invitaron a los ganaderos no declinar su interés por la lechería en el trópico. Aseguraron que con planificación, estrategia y un trabajo bien organizado, los logros llegaban. (Lea: Vacas en 7 regiones de Colombia producen entre 2,5 y 35 litros de leche)

Las más vistas