Niño víctima de la violencia recibe Vaca por la paz

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Marzo 2013
compartir
Vaca por la paz
Moisés Vega Hernández y su madre en el momento que recibieron la vaca por parte de Fundagán. Foto: CONtexto Ganadero.
Moisés Vega, un joven víctima de una mina antipersona, recibió de parte de Fundagán una res que de ahora en adelante se volverá el sustento de su familia.
 
El programa ‘Una vaca por la paz’ que lidera la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, consiste en la donación de vacas preñadas a pequeñas comunidades campesinas organizadas, las cuales se comprometen a entregar la primera cría a otra comunidad en condiciones similares para continuar con la cadena de donación.
 
Ante esto, este proyecto llegó al municipio de Mahates, en el sur del departamento de Bolívar, donde Moisés Vega Hernández, un niño víctima de una mina antipersona, fue el beneficiado en esta oportunidad. (Conozca los donantes de Una Vaca por la Paz).  
 
Moisés, de 16 años, está cursando grado 11 y quiere continuar sus estudios en ingeniería petroquímica, pero esta donación la ve como un plan a futuro. “Nosotros no tenemos recursos suficientes para que yo logre entrar a estudiar lo que deseo. Mi mamá trabaja en oficios varios: lavando y planchando ropa, acciones por ese estilo. Por eso, gracias a Fundagán, tendremos un sustento diario”.
 
Oscar Harry Flórez  D' Haro, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cartagena, afirma que cuando entregaron la vaca "fue increíble ver la cara de felicidad de la familia beneficiada. Esto demuestra la labor social que realiza Fundagán en favor de las familias víctimas de la violencia. Ahora, en tres meses, la res estará pariendo y continuará el ciclo del programa”. (‘Una vaca por la paz’ recorre apartadas regiones del país). 
 
En el 2012 se entregaron en el departamento de Bolívar 106 vacas. Este programa que arrancó hace cerca de 3 años, tuvo su primer beneficiado en el país con una asociación de mujeres campesinas del corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar.