Norte de Santander busca mejorar su genética ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Enero 2013
compartir
Ganado de raza Normando.jpg
El acuerdo busca favorecer a los pequeños productores sin tener que invertir cuantiosos recursos . Foto: CONtexto ganadero.
Con el apoyo de la Gobernación departamental y la Asociación de Criadores Normando, se llevará a cabo el proyecto de mejoramiento de genética, en esta región, para dicha raza.
 
El secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, Roque Gómez Serrano, se reunió con el director del Programa de Mejoramiento Genético a nivel nacional, de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando, Fabián Escobar, con el fin de firmar un convenio que les permitirá impulsar el desarrollo del sector ganadero en la región.
 
Debido a los buenos resultados de la raza, con producción en carne y leche en trópico alto; pequeños y medianos productores de 10 municipios podrán adquirir el material genético, con el fin de mejorar la calidad genética del inventario ganadero de la zona.
 
Gómez Serrano sostuvo que el aporte económico que hará la Gobernación será de $30 millones, entre tanto, cada municipio contribuirá con $5 millones. Estos recursos servirán para la adquisición del material genético, el fomento y manejo de la parte técnica.
 
Este desarrollo diversifica la producción porque aquí no hay muchos hatos de ganado normando, entonces van a tener más producción de leche y carne”, explicó Jesús Parada Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, en Cúcuta.
 
“Es un acuerdo muy interesante ya que con unos recursos alcanzables se podrá impactar sobre el pequeño productor implementando el programa, mientras que los recursos de personal técnico, las capacitaciones y el material didáctico es portado por la Asociación”, aseguró Escobar al invitar a los alcaldes municipales a ser parte del programa de mejoramiento genético con ganado normando.
 
 
Los municipios de trópico alto a los que mejor se adapta este ganado son Chinácota, Ragonvalia, Silos, Salazar de las Palmas, Ábrego, Sardinata, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander, Pamplona y Pamplonita.