Norte de Santander crearía una asociación de insumos agropecuarios

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, costo de los insumos ejemplo, precio de los insumos en la oferta, precios dane hoy, precios de productos agricolas en colombia, precios sipsa corabastos, lista precios fertilizantes, precios insumos agropecuarios 2021, lista de precios de fertilizantes en colombia 2021, norte de santander, Gobernación de Norte de Santander, precio de los insumos en norte de santander
La propuesta viene siendo discutida por los diversos actores del agro del departamento. Foto: Gobernación de Norte de Santander,

La iniciativa, promovida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, busca reducir los costos para la importación de fertilizantes agrícolas y la implementación de productos orgánicos que sean más económicos y amigables con el medio ambiente.

 

Promover la creación de una asociación para la importación de insumos agrícolas sin intermediarios y la posibilidad de que estos sean amigables con el medio ambiente de la región, fueron parte de los compromisos a los que llegaron productores de arroz, café, cacao y empresarios quienes, acompañados por la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, participaron en un conversatorio sobre la problemática de los fertilizantes agrícolas y el alto costo de estos insumos para la producción alimentaria en Norte de Santander. (Lea: Lecheros de Antioquia denuncian incremento del precio de los insumos

 

“La idea es conformar una asociación junto a la Gobernación para la importación de estos insumos, que lleguen al productor desde la casa exportadora a la finca, de una manera más económica y directa, porque están elevados en un 35 y 40 %”, dijo el presidente de Dignidad Arrocera de Norte de Santander, Jesús Aranzález.

 

Por su parte, Gabriel González Sánchez, Líder de Extensión Rural del Comité de Cafeteros Norte de Santander, aseguró que sería excelente que desde la administración departamental se puedan desarrollar proyectos de investigación para la creación de nuevas tecnologías fertilizantes en el departamento.

 

“Eso nos ayudaría muchísimo para encontrar soluciones a mediano plazo. Pues, desde el sector cafetero, estamos afectados. Este año se nos han incrementado los costos en más del 70 % en comparación al año pasado”, indicó el empresario. (Lea: ¿Cómo impacta el costo de insumos y cuál es el camino a tomar con el alza?)

 

En ese sentido, la empresa Carpesa, líder en la fabricación de insumos orgánicos fertilizantes de uso agrícola para Norte de Santander y el sur del Cesar, manifestó la intención de brindar una alternativa en abonos baratos, de muy buena calidad y con resultados eficientes para el desarrollo de los productores agrícolas de la región.

 

Nosotros trabajamos unos productos innovadores en el mercado, con insumos y materias primas 100 % nortesantandereanas y personal idóneo para el desarrollo de fertilizantes orgánicos. A los productores podremos entregarles un diagnóstico de sus cultivos, una presiembra y una adecuación necesaria para que el proceso se haga de la mejor manera”, comentó el gerente de Carpesa, Henry Bacca.

 

Seguir trabajando de forma articulada con todas las cadenas productivas será necesario para buscar las mejores alternativas a las solicitudes. (Lea: Ante alza de insumos, productores proponen elaborar sus propios alimentos

 

“Estamos muy satisfechos de ver cómo se están organizando los diferentes actores del orden institucional, agropecuario y privados en aras de buscar una solución a esta problemática. La administración departamental, le apostará no solo a recuperar la economía de nuestros productores, también a pensar en alternativas distintas a las tradicionales para la sostenibilidad medioambiental de la región”, finalizó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Hermes García.