Norte de Santander vive “catástrofe” por no poder comercializar ganados

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Enero 2018
compartir
Ganadería Norte de Santander 2018, zona protección norte de Santander, norte de santander, Ganaderos de Norte de Santander, ganadería norte de santander, envío de carne, precios ganado Norte de Santander enero 2018, precios ganado Norte de Santander, Coganor, comité de ganaderos de norte santander, ministro de Agricultura Zuluaga, Zuluaga Agricultura, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Los propietarios de ganado están alarmados por la imposibilidad de vender sus ganados y mantenerse en el negocio. Foto: Alcaldía de Tibú
El Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, envió una misiva al ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga, para implementar medidas urgentes ante la dificultad de los productores para continuar con el negocio pecuario.
 
Andrés Hoyos Arenas, miembro de Coganor, lanzó la voz de alerta por la grave crisis que están viviendo los ganaderos en el departamento fronterizo, que hace varios años han tenido que lidiar con el ingreso de carne de contrabando y hoy tienen frenado el comercio de sus animales.
 
Estamos absolutamente abandonados. No tenemos a quien venderle el ganado, por restricciones sanitarias no podemos llevarlo a ninguna parte”, aseguró el productor que ha fungido varios períodos como presidente del gremio. (Lea: Zona de contención preocupa en Norte de Santander)
 
De acuerdo con Hoyos, los precios han caído de forma dramática por la escasez de demanda debido a la imposibilidad de enviar bovinos o canales fuera del departamento. En la actualidad, el kilo de ganado gordo se comercializa a $3.400.
 
Estamos en la inmunda. Hemos tenido que absorber los gastos, imagine lo que es comprar terneros de levante a $4.500 y vender animal gordo a $1.000 menos”, expresó el productor, quien insistió en que la situación no puede llamarse de otra manera.
 
A esto se suma el contrabando constante de ganados desde Venezuela, así como de la carne, que logran pasar por todo tipo de medios a través de la frontera. (Lea: ICA no cumple compromisos a ganaderos de Norte de Santander)
 
El antiguo presidente de Coganor explicó que las 2 plantas de beneficio de Cúcuta están trabajando a su mínima capacidad, pues del vecino país llegan los ganados que son sacrificados de forma clandestina, o la proteína roja que ya está lista para ser vendida en los expendios.
 
En diciembre del año pasado, los ganaderos se sentaron con el ministro Zuluaga para exponerles su situación. Según Hoyos, el funcionario se comprometió a adelantar una nueva reunión con los representantes de la cartera de Defensa y la Fiscalía en Cúcuta, algo que todavía no se ha dado.
 
Por esta razón, el pasado 29 de diciembre enviaron una carta firmada por el actual presidente de Coganor, José Helí Soto González, donde plantean una serie de propuestas para aliviar la situación de los ganaderos. (Lea: Nte. de Santander pide mismo tratamiento que le dieron a Arauca)
 
En síntesis, los ganaderos piden que se les permita enviar carne en canal hacia el interior del país a través de métodos como el envío de bovinos gordos a plantas en Cesar o Santander, el envío de canales obtenidas en la planta de Friogán de San Cayetano o la compensación por el envío de carne despostada y empacada al vacío, la única forma autorizada de comercialización.
 
Nosotros queremos que nos compensen un poco en los gastos que hay que incurrir para despostar la carne, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”, concluyó Hoyos.