Nueva aplicación móvil para alimentar mascotas a la hora deseada

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Mayo 2014
compartir
app para perros
En 3 meses saldrá al mercado el nuevo aplicativo. Foto: Universidad Nacional de Colombia.
La Universidad Nacional de Colombia y la Jorge Tadeo Lozano dieron a conocer un nuevo aplicativo móvil que permite programar el horario y la cantidad de alimento que se desea dar a las mascotas.
 
Lo más innovador de la plataforma tecnológica llamada 'Menino' es la posibilidad de que la comida y el agua lleguen al plato de la mascota. Los usuarios podrán descargar el aplicativo a partir del segundo semestre de 2014.
 
“Lo más importante es que el usuario dispondrá de la comodidad de hacerlo cuando quiera, desde cualquier lugar del planeta, siempre que tenga conexión a internet”, destacó Daniel Cortés, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, en un comunicado de prensa.
 
Estos productos no se encuentran en el mercado nacional ni latinoamericano. Estados Unidos es el único país que ha diseñado un ‘app’ similar. Con la salvedad, de que la creación colombiana tiene elementos que la diferencian. (Lea: Google destaca 'apps' agropecuarias con más descargas)
 
Foto: Universidad Nacional.
 
La innovación principal es que Menino, a diferencia de la mayoría de aplicaciones basadas en interacciones con resultados virtuales, permite hacerlo con el mundo real, habilitando mecanismos electrónicos que suministran alimento a las mascotas”, relató Cortés.
 
La Universidad Nacional afirmó que el producto, que estará disponible en agosto, se encuentra en la etapa de desarrollo del dispositivo alimentador para incluir nuevas funcionalidades, generando un aparato mucho más completo.
 
Foto: Universidad Nacional.
 
Las ventajas del aplicativo
 
La aplicación se puede conectar a la red Wi fi y enlazar a celulares. Si el dueño de la mascota quiere que el plato esté lleno de comida a la 2 de la tarde, será posible si ha programado el dispositivo a esa hora y si ha dispuesto del mecanismo electrónico en la taza de comida del animal.
 
Como si fuera poco, los investigadores colombianos diseñaron el aplicativo para Android “porque permite un desarrollo más rápido, pero paralelamente están trabajando en la versión para iOS”. (Lea: Agrotón: 36 horas seguidas de creación de 'apps' móviles y web para el agro)
 
¿Quién lo diseño?
 
Este producto fue creado por estudiantes del diplomado en creación, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles para Android, ofrecido por la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, sede Bogotá, como parte del proyecto ViveLab.
 
El equipo de Menino está conformado por 3 egresados de la institución de educación superior en Bogotá.
 
Se trata de Daniel Cortés, ingeniero electrónico; Laura Palacios, ingeniera industrial; y Julián Quimbayo, ingeniero mecánico. También hacen parte de la iniciativa 2 diseñadores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano: María Camila Hoyos, diseñadora gráfica; y Carlos Suescún, diseñador industrial.