banner
Proyecto cadena frío Agronit Boyacá, Proyecto cadena frío Agronit Boyacá 2019, tanque frío Agronit, tanque enfriamiento placas, Agronit Boyacá, Compensación productores leche Boyacá, ganaderos de Boyacá, ganaderos Agronit, Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores de Nobsa, Iza, Tibasosa y Sogamoso, Agronit, Productores boyacá, ganadería boyacá, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: periodicoeldiario.com - spanish.alibaba.com - es.wikipedia.org

Cargando...

Nuevo sistema de enfriamiento instalarán en Boyacá

Por - 14 de Febrero 2019

La Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores de Nobsa, Iza, Tibasosa y Sogamoso (Agronit) está llevando a cabo las adecuaciones para instalar un nuevo sistema de enfriamiento, dentro de un proyecto del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR)

La Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores de Nobsa, Iza, Tibasosa y Sogamoso (Agronit) está llevando a cabo las adecuaciones para instalar un nuevo sistema de enfriamiento, dentro de un proyecto del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).   Aunque el proyecto fue anunciado desde hace varios meses, la acopiadora todavía no ha recibido el tanque con tecnología de enfriamiento a placas. De forma paralela han adelantado las obras mientras llegan los equipos, como contó el gerente Carlos Ramírez:   “Apenas en diciembre dieron vía libre a los recursos para hacer la licitación en diciembre, que se terminó en enero para la compra de las máquinas. Nosotros estamos adecuando el centro de acopio”. (Lea: Modernización de centro de acopio en Boyacá estará lista en octubre)   El proyecto original estaba calculado en $350 millones, de los cuales el Ministerio a través de la ADR aporta $201 millones. No obstante, los recientes ajustes se han traducido en un incremento en el valor de la contrapartida de Agronit, que originalmente era de $150 millones y que ahora va por los $200 millones.     “Nuestra idea era hacer una instalación sobre lo que había. Pero a medida que ha avanzado el proyecto, se ha ido viendo la necesidad de ampliar. Por ejemplo, donde iban a quedar las máquinas, decidimos no romper sino más bien hacer un área nueva para los equipos”, precisó.   De acuerdo con Ramírez, estos incrementos en el costo del proyecto han sido asumidos por la asociación, pero la mayor parte de las adiciones se reflejan principalmente en la mano de obra y en gastos diarios. (Lea: Productores en Boyacá recibirán nuevo sistema de enfriamiento de leche)   También reveló que debido a las demoras, fue necesario hacer modificaciones y adquirir máquinas diferentes a las que se habían presupuestado inicialmente, lo que a su vez obligó a hacer inversiones en la infraestructura y la red eléctrica.   En medio de estos contratiempos, el gerente reconoció que cada vez tienen más urgencia de implementar este nuevo tanque con el fin de elevar el acopio y de ofrecer un mejor pago a los productores, así como también aumentar el número.   “Con esto ya tendríamos un sistema más eficiente de refrigeración y ya podemos abrir un mercado más amplio de acopio de leche. Después pensamos en fortalecer el laboratorio para calidad de leche”, dijo. (Lea: Los ganaderos de Zetaquira aspiran a vender sus propios productos lácteos)   Si todo sale acorde con el plan de Agronit, la entrega de los equipos se realizaría a mediados de marzo en un evento que coincidiría con la asamblea general de la asociación. Este proyecto hace parte de los acuerdos del gobierno anterior para compensar a los lecheros y otros productores tras el paro agrario de 2013.

banner
banner

Las más vistas