Oficina del ICA en Tauramena ya está funcionando con normalidad

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Enero 2016
compartir
ICA, oficina, funcionamiento, cierre, guías de movilización, expedición, inconformidad,
Funcionarios de la oficina del ICA en Tauramena ya cuentan con contratos y están trabajando con normalidad. Foto: https://plus.google.com/112917043608703997319/about.
Luego de varias denuncias realizadas por ganaderos en las que informaron que la oficina del ICA del municipio estuvo cerrada durante los primeros días de 2016, por falta de personal, el gerente seccional confirmó que la entidad ya está operando con normalidad.
 
La imposibilidad de expedir las guías sanitarias de movilización para sus animales y de adquirir las papeletas de venta fueron las principales preocupaciones de los ganaderos durante los primeros días del año por el cierre de la seccional, problemas que se sumaron a las demoras en el trámite de los documentos y otros inconvenientes que se dieron al cierre de 2015.
 
Henry Amaya Ruiz, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Tauramena, señaló que producto del cierre de la sede del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el municipio la ansiedad y el inconformismo creció en los productores locales debido a las inminentes pérdidas económicas. (Lea: Persisten inconformidades de ganaderos con el ICA en Arauca)
 
“Desde este año, la oficina no ha estado brindando el servicio que le corresponde porque no cuentan con el personal contratado, y a esto se suma el hecho que en los días en que estaba funcionando, un trámite que en teoría es sencillo podía tomar horas. La razón que daban era que el servicio de internet con el que contaban no era el mejor”, explicó el profesional del FNG.
 
Agregó que “debido a lo anterior, los directamente afectados por el tema fueron los ganaderos. Aunque no contamos con cifras exactas podríamos estar hablando que entre 15 y 20 productores al día, no pudieron tramitar sus guías, ni sus papeletas o bonos de venta”.
 
En diálogo con este medio, Germán Silva, actual gerente seccional del ICA en Casanare, manifestó que para nadie es un secreto que en los primeros días del año, las empresas del Estado a nivel nacional, sufren un trauma en el tema de contratación y la entidad a la cual él representa, no es la excepción.
 
“Desde el primer momento en que me posicioné en el cargo, es decir, el día lunes 4 de enero, encontramos que en la oficina de Tauramena, efectivamente, los funcionarios no contaban con contratos, por lo que se solicitó el desplazamiento de una profesional hacia ese municipio para atender el tema, lo que se realizó el día martes”, aseveró Silva. (Lea: Piden al ICA educar a ganaderos sobre expedición de guías de movilización)
 
Según el gerente de la seccional, actualmente el funcionamiento de la oficina del ICA en Tauramena se desarrolla con normalidad y se están expidiendo las guías de movilización a los usuarios, de las cuales hasta la fecha van 10.
 
En cuanto al inconformismo con el Internet y los puntos de conectividad, Silva aseguró que su primer trabajo y compromiso es el de reunirse con los alcaldes electos para tratar de buscar el mejor proveedor y el más eficiente y asímismo implementaren en el departamento el servicio con fibra óptica, a más tardar en el mes de marzo