Persisten inconformidades de ganaderos con el ICA en Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Julio 2015
compartir
ICA Arauca
Tras el informe de gestión presentado por el ICA para la Orinoquía, en el departamento de Arauca siguen latentes los problemas con la entidad. Foto: CONtexto Ganadero.
Para los ganaderos ubicados en la región, los problemas en materia de contrabando, trámite de guías de movilización e identificación son latentes. 
 
En el marco de la rendición de cuentas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para la región de la Orinoquía, varias críticas surgieron entre los ganaderos, especialmente los araucanos, frente a la labor adelantada por la entidad sanitaria en el departamento, ya que a su juicio persisten las dificultades frente al tema del contrabando, expedición de guías y la identificación de animales. (Lea: Ganaderos e ICA se volverán a reunir en Saravena)
 
Según pudo conocer CONtexto Ganadero, la razón para que la lucha contra el ingreso ilegal de bovinos en pie desde Venezuela no esté dando los resultados esperados se debe a la escasa articulación que existe entre la Fuerza Pública y la entidad sanitaria, lo que pone en riesgo el estatus sanitario que posee Colombia como país libre de fiebre aftosa.
 
Para Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, el poco trabajo mancomunado entre la Policía, Ejército e ICA, lo único que ha generado es que las 3 instituciones se deleguen responsabilidades, pero que ninguno cumpla con sus tareas. (Lea: Fedegán y Dicar buscarán erradicar el contrabando ganadero en Arauca)
 
“Cuando he tenido la posibilidad de hablar con el gerente seccional de la entidad sanitaria, uno le escucha que está tratando de hacer todo lo que está a su alcance, pero dice que no tiene las armas para detener los contrabandistas. El inconveniente frente a ese delito radica en que han hecho caso omiso a las recomendaciones que hacen los ganaderos, especialmente en materia de controles, siendo los mataderos en donde más rigurosidad debería haber”, apuntó el dirigente.
 
Otro aspecto que condenó el presidente del gremio araucano es el relacionado con el programa de Identificación e Información del Ganado Bovino y Bufalino ‘IdentifICA’, ya que a su juicio esa iniciativa sigue paralizada. (Lea: Incovenientes entre ICA y ganaderos de Arauca se resolverán el 10 de abril)
 
“Hace unas semanas quise identificar un ganado, se cuadró la cita para que los funcionarios del ICA hicieran la gestión, pero me llamaron a eso de las 8 o 9 de la mañana a decirme que no habían podido subir una información a la plataforma. Ante eso, llamé al director de identifICA y me dijo que los funcionarios tenían que ir primero y hacer el trámite con los animales para luego subir la información al sistema; ese es el grave problema de que un tema como estos lo maneje la entidad sanitaria”, lamentó.
 
En ese mismo sentido opinó Pastor Augusto Giraldo, representante legal del Comité de Ganaderos del Sarare, en Saravena, para quien el ICA sigue en deuda con su gestión, especialmente con los pequeños y medianos productores. (Lea: Ganaderos de Arauca, insatisfechos con la gestión del ICA)
 
“El problema que más se presenta es la expedición de guías, los ganaderos tienen que hacer largas filas para tramitar el documento, ya que el sistema es muy lento. Hay momentos en los que el trámite se demora entre una hora y una hora y media. A eso, súmele el contrabando de leche, queso, carne en canal y ganado en pie. El tema es complicado”, detalló Giraldo.
 
Ante esas críticas, este diario quiso conocer la posición de Germán Amézquita, gerente seccional del ICA en Arauca, pero el funcionario no respondió a los llamados hechos por CONtexto Ganadero. (Lea: Denuncian que Sigma aún frena el desarrollo ganadero en Cereté)