"Después del clima, el ICA es el mayor problema de los ganaderos": productor

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Noviembre 2015
compartir
guías de movilización animal ICA
Ganaderos de Colombia denuncian que continúan las deficiencias en la expedición de las guías de movilización animal del ICA: Foto: CONtexto ganadero.
Son tan frecuentes las quejas por las demoras en la expedición de guías de movilización animal, a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que el tema llamó la atención de la Comisión Quinta de la Cámara, que decidió llamar a la entidad para dar explicaciones. 
 
Arturo Yepes, presidente de la Comisión quinta de la Cámara de Representantes, anunció públicamente que el 2 de diciembre se citarán a miembros del ICA para que den una explicación sobre las deficiencias que presenta el sistema de expedición de las licencias con las cuales se puede movilizar ganado en el territorio nacional para efectos comerciales y feriales.
 
“Queremos un modelo (de guías) más eficiente y que satisfaga las exigencias de los mercados (…) Creemos que el ICA debe volver a tercerizar la entrega de licencias y que se haga un chequeo y cumplimiento de los requisitos sanitarios”, aseveró Yepes. (Lea: Incremento en casos de abigeato preocupa a ganaderos en Zipaquirá)
 
Para eso, consideró que en los comités ganaderos regiones se podrían imprimir las guías con un control más eficiente de la movilización del ganado y por ende del ingreso de animales que representan un riesgo sanitario en el país, lo que ayudaría a Colombia en su meta de exportar carne de res a mercados exigentes como Estados Unidos.
 
“Ese proceso debe agilizarse (expedición de guías). Se necesita la tercerización y queremos ayudarles con el Congreso para que se refuerce la vigilancia de animales ilegales, evitando que entren por las fronteras y se atienda la trazabilidad del ganado para hacer posible que en máximo 3 años se pueda exportar al mercado que tanto soñamos: Estados Unidos”.
 
En lugar de resolverse, las inconsistencias en la expedición de las guías de movilización animal con el paso de los días empeoran, según denunciaron ganaderos de Colombia, que exigen a la entidad que la licencia se formalice en menos de 10 minutos como sucedía cuando estaba a cargo la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: ICA pone en consulta pública norma de movilización de ganado)
 
Además, solicitaron la entrega de un documento que se diferencie de los falsificados, que capaciten y aumenten al personal que está en las oficinas donde se expiden las guías, la actualización de la base de datos en la que se recopila el Registro Único de Vacunación, RUV, y se corrijan los errores del Sistema de Información para las Guías de Movilización Animal, Sigma.
 
Reiteraron que no hay suficientes oficinas para el número de animales que se registran, continúa el obligatorio desplazamiento de productores a zonas lejanas para obtener la licencia, las movilizaciones no se reportan en la plataforma atuomáticamente, cuando se cae el Sigma deben usar el ICA pro, lo que genera confusión, los predios de animales en trashumancia que tienen RUV padecen para movilizarse y se corre el peligro de muerte de reses. 
 
José Méndez, ganadero de cría, aseguró que ha tardado más de 2 días en tener en sus manos la guía de movilización de las reses y ha dejado de asistir a subastas por no contar con el requisito para movilizarlas, lo que le ha representado pérdidas económicas.
 
De acuerdo con Méndez, una de las razones por las cuales el ICA demora la expedición de guías es que no tienen en su sistema el Registro Único de Vacunación del ganado que recibió la inmunización contra la fiebre aftosa, aun cuando es la entidad responsable 100 % de disponer del documento que se requiere para expedir las guías sanitarias de movilización animal.
 
“El sistema que tienen es muy lento y pésimo. Es complicadísimo tener una guía a tiempo y me he quedado sin ir a subastas. Lo pero es cuando se acude a las oficinas dicen que llevemos el RUV, porque ellos por problemas en el sistema no tienen los datos y no les aparecen los animales vacunados. Eso es gravísimo”, resaltó el productor pecuario.
 
Álvaro Padilla, ganadero de ceba, compartió el mismo inconformismo de Méndez. A él le han pedido que acuda a las oficinas con el RUV, documento que debería estar en las mismas oficinas del ICA.
 
“Nos están pidiendo el RUV porque no les aparece en el sistema que los animales han sido vacunados. Eso muestra que tienen muchos problemas con un sistema lento y con gente que no está capacitada en el tema. Nos hacen perder dinero y tiempo y para nosotros el tiempo es oro en este negocio”, apuntó el afectado.
 
Por su parte, Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, recalcó que el RUV es un documento mediante el cual se oficializa la estatus sanitario del hato nacional en cada ciclo de vacunación y el ICA es el encargado de registrar los predios pecuarios que accedieron a la inmunización contra la fiebre aftosa.
 
“El ICA es responsable de registrar los predios en su sistema de información y está ocurriendo que el predio se registra con el RUV, pero el Instituto pierde el documento y el productor debe ir al comité de ganaderos y pedirlo para regresarlo al ICA que debería tenerlo”, describió Zúñiga, quien ha escuchado esta queja de forma recurrente en todas las regiones del país. (Lea: El ICA cumplió 53 años de servicio con varios logros y algunas falencias)
 
José Méndez finalmente enfatizó: “después del clima, el mayor problema que tenemos los ganaderos es el ICA y de seguir el retroceso en la expedición de guías, el sector ganadero perderá oportunidades comerciales y se pondrá en riesgo el estatus sanitario".
 
CONtexto ganadero se comunicó con el Instituto Colombiano Agropecuario para conocer su opinión sobre las quejas enuncidas y su citación a la Comisión Quinta, pero hasta el momento de publicación de esta nota no fue posible obtener respuesta alguna.