Ordenamiento productivo territorial, la propuesta del Huila

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Diciembre 2013
compartir
Ruben Lizarralde
Neiva fue la sede de la reunión sobre el Pacto Nacional Agropecuario, en la que participó el ministro de Agricultura, Rubén Lizarralde. Foto: tomada de @MinAgricultura.
Durante la reunión del Pacto Nacional Agropecuario que se llevó a cabo en Neiva, la gran conclusión del evento fue que el campo colombiano debe ser transformado con el fin de que el agro sea en realidad un sector competitivo.
 
Las reuniones del Pacto Agrario se siguen llevando a cabo en diversas regiones de Colombia. La reunión realizada en Neiva convocó a los mandatarios y productores de Huila, Caquetá, Tolima, Amazonas y Putumayo, quienes participaron en una jornada de capacitación, organizada por el Ministerio de Agricultura, en la que se conocieron los mecanismos, la metodología y guías para el desarrollo de las agendas que construirán el Pacto Nacional Agrario. La actividad contó con la participación del ministro, Rubén Lizarralde Montoya. (Lea: Orden, agua y tierra, ejes del Pacto Agropecuario en Centro-Oriente)
 
Durante la instalación del evento, el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, expresó que uno de los factores y temas fundamentales para sacar al sector agropecuario de la crisis está relacionado con el Ordenamiento Productivo del Territorio. 
 
“Es un milagro lo que hacen los agricultores en Colombia, producen en la zona que ellos escogen, seleccionan el producto, el suelo y la cantidad que quizás se imaginan, con un débil paquete tecnológico y crediticio, y accediendo a un mercado esquivo. Definitivamente es un milagro lo que está ocurriendo en el agro, así no se puede, tenemos que planificar el territorio de una manera muy puntual”, precisó el mandatario departamental. (Lea: Piden a líderes campesinos que participen en Pacto Agrario)
 
Por su parte, el jefe de la Cartera agropecuaria afirmó que esta clase de actividades hacen parte de los pasos obligados para construir el Pacto Agrario, a las cuales tienen acceso todos actores de diversos los sectores.
 
“Venimos recorriendo el país a lo largo y ancho; escuchando las necesidades más urgentes, las propuestas e iniciativas de cada campesino, de cada sector, de cada gremio agricultor. Además en cada reunión también participan todas las entidades del sector como Finagro, el Banco Agrario, el ICA, el Incoder, Corpoica; es decir, estamos todos, porque la ejecución de soluciones que harán parte del Pacto Nacional Agropecuario, son para todos”, sostuvo Lizarralde Montoya. (Lea: Ganaderos piden inclusión en Pacto Nacional Agropecuario)
 
Frente a este nuevo ciclo de reuniones, Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, aseguró que el mandatario de los huilenses, está muy comprometido con los agricultores y productores del departamento, razón por la cual participa de forma activa en esta clase de eventos.
 
“En una reunión pasada le propusimos al señor gobernador armar un proyecto de ley en donde se reestructuren los créditos para los productores y en algunos casos se condonen deudas que estén al día a 31 de diciembre de 2012. En ese mismo documento iría la idea de que se ofrezcan líneas crediticias especiales para nosotros, que sea del DTF -2 puntos, que sería de gran ayuda para todos y por último un presupuesto especial para las vías secundarias y terciarias de todo el país”, sostuvo la dirigente regional. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)
 
Temas como el uso del suelo y del agua, ordenamiento territorial, derecho de propiedad y formalización, restitución, innovación, ciencia y tecnología, asistencia técnica, comercialización, servicio financiero, insumos, manejo del riesgo, adecuación de tierras, infraestructura de transporte, energía, salud, educación, formalización laboral y pensiones, también serán incluidos en el Pacto.