Orinoquía registra alta mortalidad de bovinos debido al invierno

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Octubre 2018
compartir
Mucha muerte de animales en Orinoquía, intenso invierno, fincas inundadas, escasez de comida, compra de silos, animales no duermen, animales no duermen, clima extremo, recuperación de praderas, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“En el Ariari seguimos en un intenso invierno”, dijo Paola Castro. Foto: Kapital Stereo
La situación obedece a que este territorio ha pasado de un clima extremo a otro similar y las praderas no se han recuperado. Ganaderos afirman que aunque la región no tiene casos de aftosa, los anuncios de los hallazgos en otros departamentos han disminuido el precio de los animales.
 
En los últimos seis meses se ha registrado la muerte de muchos animales por causa del intenso invierno que ha azotado a la Orinoquía colombiana. Aunque no hay una estadística se puede decir que en un hato de 800 animales hubo una pérdida de 20 crías, que es una pérdida muy alta.
 
Así lo manifestó Paola Castro, ganadera y vicepresidente del Comité Cebuista de la Orinoquía, quien a la vez, informó que, “las fincas se encuentran inundadas y hay escasez de comida para el ganado. Unido a lo anterior los animales no comen ni pueden dormir”.
 
El problema es que hemos pasado de un clima extremo a otro similar y las praderas no han logrado recuperarse.
 
Los productores han podido tener acceso a silos y henos que comenzaron a producir ganaderos de la misma región y son de buena calidad, pero no obstante, han tenido que incurrir en erogaciones adicionales.  (Lea: ¿Qué está haciendo la ganadería para mitigar el cambio climático?)
 
Según la dirigente, “el problema climático es serio. Se espera que tengamos próximamente un verano muy fuerte propiciado por el Fenómeno de El Niño e incluso en algunas zonas de los Llanos ya inició la sequía como es el caso de Puerto Gaitán y Puerto López”.
 
En el Ariari todavía no se ha sentido y seguimos en un intenso invierno. Ante dicho problema los ganaderos han adquirido conciencia y algunos comenzaron a producir comida para el ganado.
 
Coyuntura difícil
 
Para Castro, “el problema sanitario por los brotes de aftosa nos ha perjudicado notablemente porque inmediatamente se conocieron los diferentes episodios hallados por las autoridades sanitarias, el precio del ganado se deterioró y la tendencia ha sido hacia la baja”. (Lea: Precio del ganado sufre fuerte reducción por cuenta de la aftosa)
 
En la subasta del municipio de Granada en las últimas semanas el comportamiento característico ha sido la reducción del precio de los animales.
 
Es importante resaltar que la Orinoquía ha sido muy juiciosa en el cumplimiento de sus ciclos de vacunación y ha salido ilesa de los últimos brotes.
 
De acuerdo con la líder gremial, “aun así es una situación que no deja de preocupar a los ganaderos y eso ha tenido mucha incidencia en el estado de ánimo de los productores”.
 
Realmente con todos los cambios que se tuvieron en los ciclos de vacunación y el manejo que se le dio tan erróneo por parte del anterior ministro de Agricultura, nos perjudicó a todos.  (Lea: Gremio ganadero de la Orinoquía, insatisfecho con gestión de Santos)