Gremio ganadero de la Orinoquía, insatisfecho con gestión de Santos

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Enero 2014
compartir
Juan Manuel Santos
Durante su visita al Casanare, el Presidente hizo entrega de pie de fuerza y elementos para la Policía. Foto: SIG.
Durante su más reciente visita a Casanare, el presidente Santos se dedicó a juicio de muchos a su campaña reeleccionista dejando de lado temas tan importantes como la realidad del sector ganadero y la seguridad en la región, entre otros.
 
Acompañado por los gobernadores de los departamentos de Casanare, Meta, Vichada, Arauca, Guainía, Guaviare y Vaupés, el presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que su Gobierno ha invertido en los departamentos de la Orinoquía $10.8 billones, 3 veces más que en períodos recientes, para empezar a pagar la deuda histórica que el país tiene con esa región.
 
“El país entero durante décadas, siglos se ha olvidado de esta región del país, no ha mirado con el interés que debe mirar a una región tan importante, la mitad del país, la media Colombia”, expresó y agregó que muchos colombianos supieron algo de los Llanos por ‘La Vorágine’ de José Eustasio Rivera o ‘Doña Bárbara’, la novela de Rómulo Gallegos, pero siempre se le dio la espalda. (Lea: Tren Trasandino, una oportunidad para conectar al país)
 
No obstante, los anuncios hechos por el presidente no cayeron muy bien dentro del gremio ganadero, ya que a juicio de muchos de sus miembros hacen parte de la campaña reeleccionista que viene adelantando Santos.
 
Para María Lucila Reyes, presidente ejecutiva del Comité de Ganaderos del Casanare, durante la alocución hecha por el mandatario referente al Conpes, no se dijo una sola palabra a favor de la ganadería, ni se habló de seguridad, 2 de los puntos más álgidos que vienen demandando los productores del departamento. (Lea: Destinan $15.000 millones para vías terciarias en Meta y Guaviare)
 
“Esos recursos que está invirtiendo el Gobierno, hacen parte de los dineros de las regalías que nos quitó a varios departamentos. Lo único en lo que estoy de acuerdo con Santos, es con lo que dijo frente a que somos una región olvidada, porque lo seguimos siendo”, aseveró la dirigente regional.
 
Por su parte, Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, aseguró que la percepción de la población del común es que las inversiones no se ven, además el gremio pecuario sigue sin ser tenido en cuenta en la discusión de proyectos de vital importancia como lo son los Conpes. (Lea: “Vichada también es altillanura”, fue tema de debate en el Meta)
 
“¿Dónde están las vías que promete el presidente? La verdad todo se está yendo en anuncios de prensa, mientras que el gremio no es incluido en la toma de decisiones que permitan el crecimiento del sector”, afirmó Arias.
 
El presidente aseguró que las principales inversiones se han hecho en materia de infraestructura, en donde se han destinado cerca de $8 billones para rehabilitar carreteras de los 7 departamentos, al igual que los aeropuertos de Arauca, Saravena, en Yopal, en San José del Guaviare, en Mitú, en Villavicencio, en Puerto Inírida.
 
Las afirmaciones se dieron al término de una jornada de actividades en Yopal, donde Santos Calderón visitó un proyecto educativo, encabezó un Consejo de Ministros, presentó el documento Conpes para la Orinoquía y entregó equipos y efectivos para la Policía Nacional ubicada en esta zona del país. (Lea: 'Cinturón Agroindustrial de la Orinoquía' será una realidad)
 
El sector ganadero de la región quedó con la sensación de escuchar más de lo mismo, solo que por estos días se tiñe de política y de reelección. Mucha campaña, pocos anuncios de inversión y nada de ayudas para el gremio.