Orinoquía y Amazonía, 2 regiones vulnerables a derrumbes

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Mayo 2016
compartir
derrumbes en Colombia, época invernal, Lluvias en Colombia, transición de verano a invierno, afectaciones en sector ganadero, movilización de Ganado, tala de árboles
Arauca, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo son algunos departamentos vulnerables a derrumbes. Foto: prensalibrecasanare.com
El más reciente estudio realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, reveló el listado de los 24 departamentos de Colombia en donde los derrumbes podrían hacer más estragos debido a la temporada de lluvias.
 
Arauca, Casanare y Meta, región de la Orinoquia y Caquetá y Putumayo, de la Amazonia son tierras en las que se podrían presentar movimientos en masa. El listado lo completa Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
 
Oscar Suárez, docente de la Universidad Nacional del departamento de Ingeniería Industrial en el área de Contexto Crítico Orinoquía, expuso que desde la institución se analizaron los suelos de la Amazonía, y dado a sus condiciones geográficas se podría decir que tienen características similares a los de la Orinoquía.
 
Según Suárez la problemática por la que están atravesando estas regiones, es especial la del piedemonte, se debe en gran medida a la tala indiscriminada y no seleccionada de especies nativas en bosques. (Lea: Tipos de suelos y formas de tratarlos a favor de la ganadería)
 
Hay especies que generan la estabilización del suelo y jalonan los ciclos naturales, como por ejemplo el del agua. Existen otras que se encargan de la sobrevivencia de otros seres vivos dentro del sistema, razón por la cual no se recomienda esta práctica”, explicó.
 
De acuerdo con Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Arauca y Casanare, en épocas de invierno cuando se presentan derrumbes las afectaciones más grandes que se producen se deben a la imposibilidad de movilizar el ganado.
 
El coordinador de la URDG explicó que los derrumbes obstruyen el paso de los camiones que salen de los departamentos de Arauca y Casanare hacia el centro del país y que el tiempo que demoran en rehabilitar la vía aumenta los costos de producción.   
 
Luis Eduardo Moreno Rayo, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de Pueblo Rico, Asopecuri, en Risaralda contó que en el municipio se presentan derrumbes cada vez que comienzan las precipitaciones.
 
Aquí como los suelos son tan sueltos y llueve tan duro sí ha habido varios deslizamientos. En el caso mío, una vaca se deslizó y se quebró una pata, otra se fue por un hueco y se ahogó”, reseñó. (Lea: Posibles deslizamientos tienen en alerta a ganaderos de Tolima)
 
Para evitar accidentes, Moreno invitó a los productores a tener mucha precaución y estar vigilantes, aún más en aquellas zonas donde ya se han presentado deslizamientos en el pasado.
 
“Los animales deben estar aislados o se deben cercar esos lotes para evitar que el animal se pase a las zonas más peligrosas”, recomendó el presidente de Asopecuri.
 
Las fuertes lluvias provocan derrumbes de tierra y bloqueos en las vías. Estos episodios afectan el sector agropecuario, en especial el sector ganadero, razón por la cual los
productores deben tener en cuenta algunas recomendaciones durante esta época.
 
Implementar sistemas silvopastoriles, no talar árboles, proteger los cauces de ríos y quebradas, limpiar cunetas y alcantarillado, descompactar los suelos, garantizar el bienestar animal, entre otros, son algunas aspectos que deben tener presentes y poner en práctica para hacerle frente a los derrumbes. (Lea: 10 acciones que un ganadero debe emprender en épocas de lluvias)