Pastoreo o confinamiento es cinco veces más rentable, producción financiera, pastoreo y optimización de biomasa, confinamiento, producción en espacio reducido, factibilidad económica del confinamiento, estudio universidad de La Salle, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: ABC Color

Cargando...

Pastoreo o confinamiento resulta cinco veces más rentable que un producto financiero

Por - 16 de Abril 2019

Estudio de la universidad de La Salle constató que mientras los mencionados esquemas pueden generar más del 5 por ciento de rentabilidad mensual, un producto financiero solo renta 1%.


Estudio de la universidad de La Salle constató que mientras los mencionados esquemas pueden generar más del 5 por ciento de rentabilidad mensual, un producto financiero solo renta 1%.

Un ensayo productivo realizado durante 137 días en una unidad productiva ganadera del departamento del Cesar, en 6,5 hectáreas, el que comparó la producción de 25 bovinos en el sistema de pastoreo y de confinamiento, permitió constatar que ambos esquemas resultan ser más rentables que cualquier inversión realizada en el mercado financiero.

Así lo manifestó Luis Manuel Morón Morón, quien realizó la mencionada investigación para optar al título de médico veterinario de la Universidad de La Salle y en la que contó con la dirección de Efraín Ochoa, médico veterinario. (Lea: Ventajas y desventajas de los sistemas de pastoreo y confinamiento en la producción de carne en raza Cebú en el departamento del Cesar)

“Un sistema de producción bovina sometido al pastoreo es factible económicamente y puede generar una rentabilidad del 5,61 por ciento mensual”, agregó Morón.

Igualmente una producción bovina mediante el esquema de confinamiento alcanza una rentabilidad del 5,08 por ciento durante 30 días.

“El pastoreo puede definirse como el consumo directo del pasto por el ganado en el campo y su objetivo es optimizar la utilización de su biomasa”, aseguró.

Por su parte, el sistema de confinamiento permite producir en un espacio reducido, en forma uniforme, estable o consistente, es decir, que permite producir carne de animales del mismo tipo, con el mismo grado de terminación y calidad, en forma constante.

En este último recomienda que el productor tenga la capacidad de proveer sus propios alimentos. (Lea: Calidad de la carne en animales en confinamiento vs pastoreo)

Según el autor del estudio, “estos resultados demuestran una mayor eficiencia económica y resultan atractivos al compararlos con otras opciones del mercado financiero”.

Reiteró que, en efecto, la inversión en CDT en los actuales momentos no alcanza a rendir el 1% mensual, mientras que otras opciones de mejor rentabilidad no alcanzan el 1.5% mensual en el mejor de los casos.

Enfatizó que, en elpastoreo racional la ganancia neta por hectárea durante los 137 días del ensayo fue de $781.000. (Lea: Cómo hacer rentable una finca y convertirla en "fábrica de comida")

Y en el sistema de confinamiento la ganancia neta por unidad de superficie fue de $1.575.000”, reiteró el informe.  

Para Luis Morón, el estudio realizado en una unidad ganadera del departamento del Cesar, permitió confirmar que la ganadería bovina es una actividad rentable y con la que se puede alcanzar la requerida eficiencia económica.

Las más vistas