Pocos ganaderos antioqueños se prepararon para este verano

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Febrero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, verano antioquia, dificultades ganaderos antioquia, ganaderos Antioquia, preparacion verano antioquia, comida ganado antioquia, sequía antioquia, temporada seca antioquia, ganaderos, ganaderos colombia
Las tierras ganaderas del departamento de Antioquia, estas se encuentran atravesando un momento de sequía, pero sin afectaciones que puedan generar alarmas entre el sector. Foto: ica.gov.co

La temporada seca se adentró a los campos ganaderos de Antioquia, hasta el punto de intensificarse y generar inquietud en los productores, quienes no tuvieron la previa preparación para estas épocas de pocas lluvias.

 

En gran parte del territorio del departamento de Antioquia las lluvias dejaron de presentarse desde finales del año 2019, por lo que hoy en día las tierras se encuentran secas con probabilidad de intensificarse. Esta situación ya está generando que los productores comiencen a buscar alternativas que les permitan mantener el negocio a pie con buenos rendimientos en productividad y rentabilidad. (Lea: ¿Cómo se preparan los ganaderos de Antioquia para afrontar el verano?)

 

Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia y vicepresidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, indica que históricamente esta es la época del verano, pero que está vez está siendo más intenso.

 

“Actualmente estamos pasando por un momento de verano un poco más intenso, teniendo en cuenta que fue más tarde de lo normal, pero que en estos momentos está apremiando un poco más”, asegura Cadavid Londoño.

 

De acuerdo a la información manifestada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, persisten las condiciones secas en gran parte del territorio nacional, donde se seguirán temperaturas altas.

 

Para el caso de las tierras ganaderas del departamento de Antioquia, estas se encuentran atravesando un momento de sequía, pero sin afectaciones que puedan generar alarmas entre el sector. (Lea: Apoyos a los ganaderos son pocos para enfrentar el Fenómeno de El Niño)

 

En palabras de Cadavid Londoño, “en términos generales aún no ha habido reportes de alguna afectación significativa, pues es claro que históricamente esta es una época de sequía por lo que algunas personas han empezado medianamente a prepararse para estas temporadas”.

 

En el departamento de Antioquia, las lluvias se extendieron básicamente hasta fin de año, más específicamente hasta la última semana de diciembre, donde los ganaderos pudieron gozar de agua en sus tierras.

 

Sin embargo esto pone en la mesa el tema de la preparación de los productores para estas temporadas, por lo que en el país, varias son las agremiaciones que están trabajando para concientizar a los productores.

 

Desde el comité, Cadavid Londoño explica que “lo que pasa es que los ganaderos no han tomado suficiente consciencia que hay que prepararse para el verano. Aunque en términos generales, sí hay alguna intención de reservar algunos potreros en algunas zonas, sobretodo donde se pueden hacer silos y henos”.

 

Es por esto que este dirigente sostiene que hay que felicitar a algunos pocos ganaderos que han empezado a implementar estas herramientas, de tal manera que se convierta en una especie de preparación para la época donde falta comida. (Lea: Verano e invierno, dolores de cabeza de ganaderos de Antioquia)