Verano e invierno, dolores de cabeza de ganaderos de Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Diciembre 2016
compartir
verano en antioquia, invierno en antioquia, Ganaderos de Antioquia, sector lechero de Antioquia, daños en vías terciarias en Antioquia, CONtexto ganadero
Ganaderos antioqueños solicitan una política pública para el sector que no solo se vea en las épocas de cambios climáticos, sino que sea constante. Foto: radiomacondo.fm - contextoganadero.com - elcolombiano.com
Durante 2016, los cambios climáticos fueron los factores que más inconvenientes provocaron en el sector pecuario antioqueño. Pastos y vías terciarias resultaron gravemente afectadas.
 
Los ganaderos del departamento mencionaron que la falta de políticas públicas, el paro camionero y los costos de los insumos tampoco permitieron que la productividad y la rentabilidad hubieran sido mayores.
 
Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Antioquia, manifestó que a principios de año les tocó enfrentar un verano muy difícil, seguido de un invierno muy fuerte. (Lea: Ganaderos del oriente antioqueño afectados por cuenta del invierno)
 
"Lo que más nos afectó este año fueron los fenómenos climáticos. Con la sequía los pastos se acaban y con las lluvias se encharcan. El tema de la alimentación de los bovinos se complica y eso hace que la producción disminuya", comentó.
 
Según Restrepo, debido que 2016 fue un año en el que se presentaron los cambios de gobiernos tanto departamentales como municipales, la inversión en el sector se vio un poco reducida.
 
En ese sentido sostuvo que las pocas ayudas que brinda el Ministerio de Agricultura a raíz de los desastres climáticos son insuficientes y que mientras no se tenga una política pública desde el Gobierno central que no solo se vea en las épocas de cambios de temperatura, sino que sea constante, no habrá mejorías significativas en el sector.
 
El presidente de Asoganorte señaló que la iniciativa de bodegas de alimentos subsidiados debe ser permanente porque la actividad ganadera no se desarrolla solo en el verano o el invierno, sino durante todo el año. (Lea: Ganaderos dudan que ayudas lleguen en caso de un invierno prolongado)
 
Por otro lado, mencionó que no se puede dejar pasar por alto, la parálisis y escasez que se produjo a raíz del paro camionero que se vivió en Colombia a mediados del año, hecho que ocasionó pérdidas millonarios en el sector ganadero.
 
Jaime Arturo Arboleda, ganadero de Yarumal, Antioquia, criticó que los fertilizantes no hayan bajado de precio al mismo ritmo del petróleo, a pesar de que son derivados de este recurso.
 
“Los abonos químicos están caros y eso que provienen del petróleo, que sí está barato; es algo que uno no entiende como tampoco el precio de la gasolina. En 2 años, el petróleo bajó 50 % y los fertilizantes sí bajaron, pero apenas un 10 %”, precisó.
 
El ganadero también reclamó que el Gobierno no haya rebajado el precio de la gasolina ni haya controlado el precio de los fertilizantes aun cuando el precio del barril bajó el año pasado. (Lea: Ganaderos lamentan indiferencia del Gobierno ante costos de insumos)
 
Por su parte, Luaskin Pérez Ocampo, gerente de la Cooperativa de Ganaderos y Productores de Leche del Oriente Antioqueño, Unilac, reveló que durante invierno no solo se presenta una escasez de forrajes, una reducción de la producción de leche, y algunas enfermedades podales, sino que también se dificulta el acopio por el mal estado de las vías terciarias.
 
"Sacar la leche de las fincas se ha convertido en una tarea titánica (...) Las carreteras se llenan de pantano entonces los vehículos se quedan atascados y las entradas a las fincas también quedan en pésimo estado", sostuvo.
 
Con la llegada de las lluvias, los ganaderos empezaron a reportar carreteras inundadas que dificultaban el tránsito de carros y camiones, lo que los obligó a solicitar la ayuda de las autoridades correspondientes. (Lea: 5 zonas del país con vías terciarias afectadas por las recientes lluvias)