Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Valle de Ubaté, verano valle de ubate, falta pastos valle de ubate, sequia valle de ubate, ganaderos Valle de Ubaté, ganaderos colombia, ganaderos
Foto: David Páez

Cargando...

Por el verano, ganaderos del Valle de Ubaté buscan comida en otros departamentos

Por - 18 de Septiembre 2019

Los productores de esta región llevan dos meses sin ningún rastro de precipitaciones sobre sus tierras, lo que está generando falta de forraje y aumento de costos por la necesidad de importar de otras regiones alimentos para los animales.


Los productores de esta región llevan dos meses sin ningún rastro de precipitaciones sobre sus tierras, lo que está generando falta de forraje y aumento de costos por la necesidad de importar de otras regiones alimentos para los animales.

En la región del Valle de Ubaté, los trabajadores pecuarios están sufriendo las consecuencias de la falta de agua en el campo, pues sus postreros se encuentran sin pastos y las fuentes hídricas están secas, por lo que han tenido que recurrir al uso de suplementos y a la compra de comida en otros departamentos del país. (Lea: En Boyacá piden darle buen uso a recursos para maquinaria)

En el municipio, los productores no contaron con el tiempo suficiente para preparar la reserva de comida, ni para la recuperación de los pastos, por lo que han tenido que buscar otras medidas que mitiguen la situación.

Clemencia Goez Isaza, ganadera ubicada en la región del Valle de Ubaté, indica que la situación del verano se está complicando en la zona, pues ya no encuentran comida suficiente para suministrarle a sus animales.

En este momento estamos pasando por una etapa de verano fuerte, porque llevamos desde julio con sequías y con heladas que no contábamos para esta época del año, por lo cual nos encontramos con una disminución significativa de pastos”, afirma Goez Isaza.

Ante esta situación, es evidente que en el país y en el mundo entero, el cambio climático es una realidad, y las consecuencias que está trayendo para el campo y la ciudad en Colombia están dejando varios perjudicados.

Por estas eventualidades, los productores han replanteado sus actividades y sistemas de producción, de tal forma que puedan prepararse antes de las llegadas de estas temporadas. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones estas prácticas y preparación no se están llevando a cabo, por lo que las personas terminan buscando a último minuto, alternativas para sacar el negocio adelante. (Lea: Ganaderos del Valle de Ubaté temen llegar a la quiebra)

En palabras de Goez Isaza, “el problema es que siempre nos acordamos tarde de la preparación y reserva de alimentos para estas épocas, por lo que solo algunos ganaderos se encargan de prevenirse con la elaboración de silos y henolaje porque siempre se presenta la misma problemática para la misma época”.

A partir de esta dificultad, los productores han informado a las autoridades acerca de la falta de comida, pero son conscientes que el Gobierno Nacional no puede proveerle de alimentos a todos, por lo que es importante concientizarse acerca de la cultura ganadera.

Finalmente, esto está trayendo graves consecuencias porque la falta de comida está generando que les toque dirigirse hasta otros departamentos, lo que provoca un aumento en los costos de producción.

“Nosotros en la región, lo que normalmente hacemos es que traemos los alimentos del Tolima es de donde más traemos silo de maíz”, concluye Goez Isaza. (Lea: Ganaderos de la provincia de Ubaté recibieron maquinaria agrícola)

Las más vistas