5 tareas que no pueden dejar de hacer los ganaderos durante las fiestas

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Diciembre 2015
compartir
siembra de pastos
Sembrar pastos y agua, 2 acciones que no deben dejar de hacer los ganaderos en Colombia Foto: CONtexto ganadero.
No deben dejar de sembrar pastos para el consumo directo, en corte, silo o heno de los semovientes. De esta forma, en enero y febrero, meses de más sequía por tradición, tendrán cosecha de forrajes.
 
No deben dejar de ordeñar vacar. Todos los días se acopia leche. Se sugiere hacerlo en horas más tempranas para evitar que las reses contraigan mastitis. La contratación de personal calificado y extra para cubrir las vacaciones de los trabajadores fijos en las festividades permitirá el buen funcionamiento de la finca.
 
Ernesto González Cely, médico veterinario, señaló que en algunas fincas se descuida el ordeño en época decembrina, principalmente en los predios pequeños o sin tecnificar. (Lea: En pleno verano sí se pueden tener vacas bien alimentadas)
 
“Las vacas se ordeñan todos los días, incluidos el 24, 25 y 31 de diciembre y el primero de enero. Si se deja de hacer se corre el riesgo en producción y salud del animal”, resaltó.
 
Aunque en diciembre las familias consumen más comida de lo común. El hato no se puede someter a recibir cantidades elevadas de alimentos con carbohidratos para acelerar su ceba, teniendo en cuenta que en diciembre aumenta el sacrificio de bovinos por su alta demanda.
 
De acuerdo con Esteban de Jesús García, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, el consumo de granos de forma desproporcional desencadena en la aparición de enfermedades como la laminitis que atacan las pezuñas de animales adultos, tanto hembras como machos.
 
No deben dejar de llenar jagüeyes y pozos. En diciembre las lluvias escasean en algunas regiones de Colombia y aún cuando se está celebrando Navidad y Año Nuevo la conservación del líquido para los meses próximos se verá compensado en la salud de los animales.
 
No se debe descuidar el plan sanitario que inicia con mantener potreros y corrales limpios y termina en vacunar las reses contra la patologías reproductivas y las que afecten los rumiantes, según la zona donde habitan. (Lea: Estrategias para engordar novillos en esta Navidad)
 
Roque Alfredo Berrío, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, administrado por Fedegán, señaló que como el resto de meses del año, en diciembre se continúa con el plan nutricional y sanitario y el almacenamiento de praderas.
 
“En diciembre no se dejan de aplicar vacunas. Las enfermedades clostridiales o por carbones llegan en verano y se supone que en enero y hasta abril habrá más sequía. Todo se hace igual en las fincas y se puede mientras se pasa con la familia en las fiestas de la época”, enfatizó Berrío.
 
Los profesionales les recordaron a los ganaderos en Colombia que por el descuido de los predios productivos durante el mes, puede poner en riesgo todos los logros alcanzados durante el resto del año No hay mejor satisfacción para una finca ganadera, que iniciar el Año Nuevo con altos índices de productividad, que no es más que contar con dinero en el bolsillo.