Por situación de orden público cancelan visita de autoridad sanitaria de EE. UU. a Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Mayo 2022
compartir
por orden publico cancela visita autoridad sanitaria
Las autoridades confirmaron más de 150 afectaciones a la población civil y a las fuerzas de seguridad en 89 municipios de 11 departamentos del país. Foto: elpais.com.co

La visita del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis por sus siglas en inglés) fue cancelada. La auditoría se iba a realizar del 9 al 14 de mayo en la zona de exportación en la región Caribe, pero debido a la situación de orden público decidió suspenderla.

 

[Actualizado con la comunicación del APHIS a la directora del ICA]

 

La visita del Aphis significaba un avance en el proceso de apertura del mercado estadounidense a la carne colombiana, un anhelo para el sector ganadero en el que se viene trabajando desde hace más diez años después de la firma del TLC con Estados Unidos.

 

La gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, anunció que vendría una delegación de la autoridad sanitaria, que es homóloga del ICA, para conocer los procesos de la producción y exportación de carne, así como otros relacionados con este tema.

 

También iban a conocer de primera mano cómo se ejecuta el programa de fiebre aftosa, cómo funcionan las oficinas y los proyectos locales con los que se hace el trabajo articulado con Fedegán como administrador del Fondo Nacional del Ganado.

 

Visitarían plantas de beneficio, puestos de control a la movilización, oficinas locales, la operación portuaria y algunos predios ganaderos, así como verificarían el laboratorio principal del ICA en Bogotá donde se hace el diagnóstico para fiebre aftosa.

 

Sin embargo, la mayor parte de la visita se habría hecho en la zona designada por el ICA como zona de comercio, que fue una de las cuatro zonas en las que se dividió el país tras la recuperación del estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación en febrero de 2020.

 

Esta zona comprende la región noroccidental de Chocó así como los departamentos de Atlántico, Córdoba, Magdalena, Sucre y partes de Antioquia, Bolívar y Chocó. (Lea: Llega Auditoría de EE. UU. para avanzar en la apertura de mercado a la carne colombiana)

 

Según la gerente, esta zona fue escogida porque se observan condiciones más estrictas de control y allí se tiene casi el ciclo cerrado con procesos de cría, levante, ceba y sacrificio, por lo cual puede cumplir con las condiciones sanitarias exigidas por los evaluadores.

 

Sin embargo, de acuerdo con informaciones obtenidas por CONtexto ganadero, la visita se habría cancelado por razones de seguridad debido al paro armado declarado por el Clan del Golfo, que justamente tiene en vilo a las regiones de la zona de comercio.

 

Las autoridades confirmaron más de 150 afectaciones a la población civil y a las fuerzas de seguridad en 89 municipios de 11 departamentos del país. Las zonas más comprometidas por las acciones del Clan del Golfo han sido Antioquia, Sucre, Córdoba, Chocó, Bolívar o La Guajira.

 

Sin duda, esta cancelación representa un duro golpe para el sector ganadero, pues se interrumpe nuevamente el proceso para lograr la admisibilidad sanitaria de la carne bovina colombiana a EE. UU. (Lea: Autoridad sanitaria de Estados Unidos visitará a Colombia en mayo)

 

En entrevista con CONtexto ganadero, la gerente general del ICA habría manifestado que se estaban llevando a cabo procesos paralelos con el Invima, para que “en un escenario muy exitoso estaríamos hablando de una apertura de ese mercado en el año 2023”.

 

No obstante, con este atraso se ve aún más lejana la posibilidad de alcanzar el mercado de EE. UU., con el que se viene trabajando desde hace más de 10 años, pero con el que se han presentado varias suspensiones, las más notables cuando hubo brotes de aftosa en nuestro país.

 

Las autoridades colombianas estaban adelantando los respectivos trámites solicitados por las entidades homólogas en EE. UU., pero cuando el país perdió el estatus sanitario, los procesos se estancaron. (Informe: Carne colombiana a EE. UU.: un sueño que lleva 10 años aplazado)

 

Por ahora, falta esperar una nueva notificación del Aphis para saber cuándo se dará la visita de los funcionarios del servicio sanitario, pero mientras se conoce la nueva fecha queda en el aire la incertidumbre de que nuestra carne aún no logra llegar al anhelado destino: Estados Unidos.
 
 

Comunicación del Aphis al ICA

 
En una misiva dirigida a la directora general del ICA, la funcionaria Tracy Sturgill Samayoa, subgerente de Servicios de Evaluación de Regionalización de Aphis, manifestó que lamentan haber suspendido la visita programada debido a la situación de seguridad en las regiones donde efectuarían el recorrido.
 
Pero enseguida anunció que le gustaría trabajar "para reprogramar la visita en el tiempo más conveniente para ambos grupos", una vez que las condiciones de seguridad sean verificadas. Por lo pronto, tanto el Aphis como el ICA trabajarán conjuntamente para acordar una nueva fecha y coordinar el viaje que se espera se dará en los próximos meses