Positivo resultado en pruebas de desempeño en toretes Brahman

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Mayo 2014
compartir
Toretes brahman
Durante 10 meses los toretes se sometieron a las mismas condiciones de pastoreo, sales mineralizadas y plan sanitario. Foto: Corpoica
Las Pruebas Nacionales de Desempeño de Toretes Puros de la raza Brahman obtuvieron resultados favorables, tras 10 meses de evaluación.
 
La iniciativa fue impulsada por el Centro de Investigación Motilonia de la Corporación Colombiana de Investigación agropecuaria, Corpoica, ubicado en Codazzi Cesar, y la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú.
 
Las pruebas de realizaron en el Centro de Investigación Motilonia desde el 22 de febrero de 2013 hasta el 11 de enero de 2014. Los resultados arrojaron ganancias de 794 gramos al día, los cuales han sido hasta la fecha los de mayor promedio registrados en esta región del Caribe.
 
Allí se albergaron 28 toretes puros de distintas ganaderías reconocidas de la Costa Atlántica, donde se destaca la buena ganancia (peso-torete/día) y la gran capacidad de adaptación al ambiente al que fueron sometidos, elementos que los proyecta como óptimos candidatos para el mejoramiento genético de ganaderías comerciales aptas para desempeñarse en el trópico bajo colombiano. (Lea: Raza brahman será mejorada con plataforma de información)
 
Durante los 10 meses los toretes se sometieron a las mismas condiciones de pastoreo, sales mineralizadas y plan sanitario, en un área de 26 hectáreas divididas en módulos de 0.5, a pastoreo rotacional sobre terrenos con forraje de la clase Guinea Tanzania. (Lea: Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo, una prueba de peso)
 
La clasificación lineal de los bovinos y el cálculo de la condición corporal por ultrasonido, se tuvieron en cuenta durante el programa luego de 5 pesajes individuales. En el último pesaje se ejecutaron los cálculos necesarios para elegir los mejores toros de la prueba con el fin de obtener el Índice Total de Toro, ITT, a partir de los datos de la Ganancia Media Diaria, GMD, el Área del Ojo del Lomo, AOL, y el puntaje de tipo dado por la clasificación lineal. (Lea: Raza brahman será mejorada con plataforma de información)
 
Durante el proceso de este proyecto, entidades como Virbac, Somex y Zoolab participaron en coordinación de los técnicos Hermes Solano y Mauricio León de Asocebú, así como Jorge Silva y Anaís Hernández de Corpoica, con el apoyo de personal en campo.