Precio de la carne
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Precios de la carne para 2015, ¿iguales o mejores que este año?

Por - 16 de Diciembre 2014

Durante gran parte de 2014, el costo del cárnico se mantuvo al alza . Aunque en octubre y noviembre disminuyó, la situación no debe generar preocupación entre quienes se dedican a esta actividad.


Durante gran parte de 2014, el costo del cárnico se mantuvo al alza . Aunque en octubre y noviembre disminuyó, la situación no debe generar preocupación entre quienes se dedican a esta actividad.

Colombia es un mercado dinámico agropecuariamente hablando. Cada año, los precios de este sector productivo varían dependiendo el clima, la oferta y demanda internacional, y el costo de los insumos vendidos en el país.

Para este año, la carne no fue la excepción. De acuerdo con Oscar Cubillos, coordinador de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, el precio de los productos cárnicos tuvo una variación entre el primer y el segundo semestre de 2014. (Lea: Precio de la carne tendrá un leve aumento al consumidor este mes)

El precio de la carne durante los primeros 9 meses de 2014 estuvo con una tendencia al alza. Esto, en consonancia con lo que estaba pasando con el costo de los animales gordos, pues como hubo escasez de semovientes en el país, el precio de la carne subió”, explicó Cubillos.

De igual forma, el funcionario del gremio bovino señaló que en los meses de octubre y noviembre el precio de la carne tuvo una pequeña tendencia a la baja, lo que puede reflejar lo que será el comportamiento del mercado durante el primer trimestre de 2015.

Para el próximo año, se tiene estimado que se siga presentando alguna escasez de animales. De igual forma, se espera que el precio de la carne se mantenga, no subiendo, pero sí en el costo sostenido en el que quedará al cerrar 2014”, ultimó Oscar Cubillos. (Lea: Prácticas sencillas para aumentar la rentabilidad ganadera)

Por su parte, Pedro Milton Botero Bernal, gerente de la Cooperativa de Mercadeo Cárnico del Sur, Comercasur, expresó que se espera un alza significativa para el próximo año, pues desde el segundo semestre de 2014 el precio de la carne ha venido disminuyendo.

Durante los primeros 6 meses de 2014 vendíamos el kilo de carne en pie a $3.500 y $3.600. Pero en el segundo semestre, desde finales de julio, este costo no ha pasado los $3.000, lo que genera preocupación en el sector”, ultimó Botero Bernal. (Lea: Fedegán busca que sello de Carne Selecta Colombiana vuelva a etiquetas)

Otro tema del que están pendientes los productores colombianos es de los acuerdos comerciales que podrían beneficiarlos como el que se espera cerrar con Corea. De igual manera, piden que se aceleren los procesos de admisibilidad necesarios para poder llegar a mercados como el de Estados Unidos y la Unión Europea.

Las más vistas