caída precio de la carne
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Precio de la carne cayó 15 % en el Caribe

Por - 08 de Septiembre 2014

La disminución del valor de la carne se sintió más en la región Caribe por cuenta del verano, ya que muchos ganaderos se deshicieron de sus inventarios, lo que aumentó la oferta del producto.


La disminución del valor de la carne se sintió más en la región Caribe por cuenta del verano, ya que muchos ganaderos se deshicieron de sus inventarios, lo que aumentó la oferta del producto.

A pesar de las lluvias que se han venido presentando en el país, las consecuencias que dejó la prolongada temporada seca se siguen sintiendo en varias regiones. Uno de los sectores más afectados fue el ganadero, ya que ante el verano muchos productores optaron por vender sus reses, lo cual ocasionó que el precio de la carne cayera hasta en un 15 %. (Lea: Conozca el precio que usted debería pagar por cada corte de carne)

CONtexto Ganadero consultó a representantes de 3 frigoríficos, en diversas zonas del territorio nacional, sobre el tema. Cada uno corroboró la situación y aseguraron que es necesaria una mejor preparación para la sequía por parte de los productores, a fin de evitar que el precio del alimento siga presentando estas variaciones.

Según explicó Armando Daza, gerente de los Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán, la caída del precio del ganado en el Caribe colombiano se presentó por cuenta de la venta indiscriminada de animales, lo que aumentó la oferta e hizo que la tarifa variara hasta en un 15 %, en comparación con el semestre anterior. (Lea: Kilo de carne de res bajó $350 en Tolima por El Niño)

“Lo preocupante es que el inventario disminuyó mucho, incluyendo el de hembras, situación que no se va a notar en este momento, pero si en 1 o 2 años, lo cual va a ocasionar una subida de los precios del ganado en pie y la carne en canal”, advirtió Daza.

Para Oliverio Solano, gerente del frigorífico Río Frío, en Bucaramanga, los precios se mantuvieron estables gracias a que varios de los productores dedicados a la comercialización estaban preparados para afrontar el verano, pese a que la sequía se acentuó en algunos municipios. (Lea: Precio del pollo y huevo podría subir si no llueve en Colombia)

“Se ha venido presentando una serie de lluvias en toda la región, lo que ha mejorado la actividad ganadera y la producción. Esto ha ocasionado que se produzca una retención de ganado por parte de los finqueros, con el objetivo de recuperarlos. Ese efecto ha elevado un poco el precio de los animales en pie y la carne. Hay un aumento de $100 por kilo”, acotó Solano.

Por su parte, William Ortiz, gerente de la Compañía de Feria y Mataderos de Caquetá, Cofema, aseguró que en la región el ganado en pie se ha mantenido estable con una tendencia al alza, según lo han manifestado los comerciantes del departamento. (Lea: Cómo y por qué comenzamos a comer carne de res

“Acá había suficiente oferta de pastos y agua, por lo que la calidad de la carne estaba mucho mejor que en la costa, ya que las reses estaban saliendo con buen peso para el sacrificio. Afortunadamente los precios han estado muy estables todo el año, con una variación entre los $50 y $100 por kilo”, remató Ortiz.

Ante este panorama, es necesario que los productores se preparen mejor de cara al verano anunciado a finales de septiembre con lo que evitarán una pérdida masiva de hembras y la disminución del precio pagado por animal. 

Las más vistas