Precio de la leche también disminuyó en la región Caribe

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2017
compartir
Productores región Caribe bajo precio leche junio 2017, Precio leche junio 2017, baja precio leche junio 2017, precio leche ganaderos región Caribe 2017, empresas lácteas bajan precio de leche junio 2017, pasteurizadoras bajan precio leche junio 2017, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El precio bajó hasta $400 en departamentos como Sucre, Bolívar y La Guajira. Foto: CONtexto ganadero
Ganaderos del norte del país también han tenido problemas con el pago del lácteo, que según ellos ha tenido una reducción dramática por efecto del invierno, a lo que se suma el ingreso de queso de contrabando. Aseguran que no habrá un alza en los próximos meses.
 
En los departamentos caribeños, el precio de la leche se ha mantenido a la baja desde que se intensificó el invierno, a principios de abril. Puesto que los ganaderos aumentaron su producción, el mercado se ajustó y disminuyó el precio para equilibrar la elevada oferta.
 
Para Milagro Ojeda, presidenta de la Asociación Departamental de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, lamentó la reducción en el pago del lácteo de hasta $300, de los $1.000 que recibían en el momento más intenso del verano.
 
 
“Todo sube y nosotros estamos a pérdida porque no contamos con subsidios ni nada. Los insumos suben y la leche baja, pero esas pérdidas las tenemos que asumir nosotros”, explicó. (Lea: Productores de Antioquia están afectados por bajo precio de leche)          
 
Si bien se trata de un fenómeno al cual están acostumbrados los productores, no deja de causar malestar en el sector porque con estas medidas no pueden planear sus presupuestos ante una situación tan inestable.
 
Además, como lo evidenció la dirigente gremial, este último año se elevaron los precios de insumos y medicamentos, por lo cual el precio actual de la leche no compensa los costos de producción.
 
Juan Carlos Romero, representante legal de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, aseguró que esta misma situación se está viviendo en su departamento. (Lea: Denuncian que pasteurizadoras están bajando precio de leche)
 
En la sabana, Sincé, Galeras, Sincelejo y toda la parte del Golfo, ya la leche la están pagando a $800, cuando antes estaba a $1.100. También hay mucho queso costeño, entonces ha hecho que el precio baje, incluso hay partes donde está más barata”, constató.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, el mercado del queso está tan saturado que los fabricantes del producto disminuyeron el pago del lácteo. De hecho, la saturación tanto de queso costeño como doble crema no solo se presenta en la zona, sino también en Antioquia, destino predilecto de ambos productos.
 
Otro fenómeno que ha provocado esta notable disminución es la entrada de quesos de contrabando desde Venezuela, que ingresan con un costo muy inferior al que está establecido en el mercado colombiano.
 
“El queso venezolano sigue entrando, entonces con eso nos baja más el precio a nosotros. Lo están comprando a $3000 o hasta $2.000”, aseguró la presidenta de Asogagua. (Lea: Contrabando de queso afecta a productores lecheros del Magdalena)
 
Lo mismo opinó Pedro Salas, gerente de la Cooperativa de Mercado Cárnico del Sur en Bolívar, Comercasur. A mediados de abril, el líder gremial reportó que les habían disminuido el pago de $1.200 a $900. Pero con la intensificación de las lluvias, los queseros lo bajaron a $800 y pretendían reducirlo más.
 
Varios ganaderos nos pusimos de acuerdo que por debajo de ese precio, no podíamos pasar. Amenazamos con soltar los animales para que mamaran la leche antes de bajarla, y eso dio resultado”, contó.
 
Incluso, hay ganaderos que están recibiendo hasta $700 y se decía que los queseros pretendían llegar a $600. El productor insistió en que el gran problema no ha sido el invierno, sino el contrabando de derivados lácteos provenientes del país vecino.
 
Según Salas, muchos han optado por inclinarse por el negocio de la carne, que también está afectado con el comercial ilegal. Aclaró que se debe a que este sector resulta más rentable porque el mercado es menos volátil. (Lea: Cifras del consumo de leche a propósito de su Día Mundial)
 
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que presten atención a este problema, pues más allá de los precios, es preocupante que ingresen animales sin ningún tipo de control sanitario que pueden traer enfermedades.
 
“En los municipios del Atlántico hubo una epidemia de peste porcina. El foco se originó de animales infectados traídos desde Venezuela. Esto un ejemplo de que el problema con la frontera es un riesgo inminente”, añadió el gerente de Comercasur.