Todavía hay empresas que no han acatado alza del 7 % en precio de leche

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Mayo 2017
compartir
Aumento precio leche Colombia 2017, Precio de la leche Colombia mayo 2017, precio de la leche, precio de la leche colombia, noticias precio de la leche, precio de la leche contexto ganadero, Reforma tributaria, reforma tributaria colombia, ganadería reforma tributaria, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Ganaderos afirman que estas pasteurizadoras no han querido aumentar el 7% en el pago de la leche. Foto: www.lacteoslaarboleda.com - alqueria.com.co - agarra.com.co
Aunque el Ministerio de Agricultura decretó un aumento del 7 % en el precio base que se paga al productor que rige a partir del pasado 1 de marzo, ganaderos aseguran que varias pasteurizadoras no han ajustado aún el pago.
 
Los más afectados han sido productores de las cuencas lecheras del país, de departamentos con alto nivel de acopio como Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca. Aunque esperaban un alza de $60 a $70 por litro de leche, en el pago final no se vio reflejada.
 
Así ocurrió un mes después del ajuste, pues ganaderos como Esteban Castro* en Boyacá, Roberto Márquez* en Cundinamarca o Gilberto Pineda* en Valle del Cauca revelaron que seguían con el mismo precio de enero. (Lea: En Boyacá y Cundinamarca no han recibido alza en precio de leche)
 
Pues bien, 2 meses después de empezar a regir la norma, todavía hay pasteurizadoras que se han negado a acatarla, como Alquería, Algarra o La Arboleda. De acuerdo con Miguel Sánchez*, productor del interior del país, Alquería no ha efectuado el alza ordenada por el Gobierno.
 
“A mí me bajaron (el precio) en noviembre y en febrero me volvieron a subir lo que habían bajado. Pero el incremento que decretaron en marzo no lo hicieron. Por el contrario, nos avisaron que a partir de esta quincena nos iban a bajar”, sostuvo.
 
Según explicó, la pasteurizadora hace el ajuste en el precio base y disminuye las bonificaciones voluntarias, de modo que a pesar de aplicar la norma terminan pagando lo mismo. (Lea: “Alza del 7 % en precio base de la leche se queda corto”: Lafaurie)
 
Esta manipulación impide a los productores hacer cualquier tipo de planeación financiera, pues no solo deben lidiar con la volatilidad en el pago sino también con el incremento en los costos de insumos, salarios y demás egresos.
 
“Uno hace inversiones con un determinado precio y en cualquier momento se lo bajan. Subió el salario mínimo, el IVA y muchas cosas más, y por eso, como toda empresa, nos tocó apretar los gastos y mejorar la productividad”, señaló.
 
Por su parte, Liliana Cubillos*, propietaria de una explotación lechera en Tabio, contó que la empresa Lácteos La Arboleda, que comercializa productos a 6 departamentos, tampoco ha hecho la tarea. (Lea: Ganaderos piden aumento del precio de la leche ante reforma tributaria)
 
En enero nos redujeron $50 y yo les dije que lo ajustaran, porque no estábamos con lluvias como para que lo bajaran. Entonces dijeron que sí, que el 1 de marzo lo iban a subir, pero fueron los $50 y no el 7 % que había autorizado el Gobierno”, indicó.  
 
Para la productora, se trató de una estrategia de la empresa previendo que el Ministerio de Agricultura tomaría la decisión, como lo hace cada año. En todo caso, ni siquiera cumplieron con el aumento, pues el precio de compra pactado fue de $1050, por lo cual La Arboleda debió haber incrementado $73 y no solo $50.
 
Los ganaderos reclaman mayor vigilancia para exigir el cumplimiento de la norma, pues luego de tantos incrementos en los costos de producción, el alza del 7 % constituye una obligación, más que un privilegio. (Lea: Precio base que se paga al productor de leche sube 7 %)
 
Si usted quiere contarnos sobre algún caso de abuso por parte de la industria, escríbanos a [email protected] y déjenos sus datos para comunicarnos con usted.
 
*Nombres cambiados a petición de la fuente