Disminución del precio pagado al productor, invierno en Quindío, Unidades formadoras de colonias, factores bacteriológicos, vacas estresadas, lluvias constantes, Valle del Cocora, CONtexto Ganadero, noticias de ganaderías colombiana.
Foto: Youtube.com

Cargando...

“Precio de leche ha bajado 3 %”, dice ganadero de Quindío

Por - 30 de Mayo 2018

Los factores ocasionados por el intenso invierno en este Departamento del país han estresado a las vacas y esto, unido a factores bacteriológicos, disminuyen la calidad de la leche, situación que es castigada por la industria.


Los factores ocasionados por el intenso invierno en este Departamento del país han estresado a las vacas y esto, unido a factores bacteriológicos, disminuyen la calidad de la leche, situación que es castigada por la industria.   “El precio de la leche ha bajado 3 % en los últimos dos meses situación que atribuyo al intenso invierno que está cayendo sobre el valle de Cocora”, informó Juan B. Jaramillo de la ganadería San José de Cócora en el Quindío. (Lea: Si no sembramos árboles estamos condenados al apocalipsis)   Según explicó el productor, el invierno ha humedecido de forma irregular las praderas y las vacas permanecen mojadas porque están al aire libre y eso las mantiene estresadas e intranquilas. Además yo ordeño en potrero y a pesar de los intensos cuidados, la calidad de la leche se reciente un poco, tanto por estos factores como por las bacterias que vienen con las constantes precipitaciones.   Dijo que “no obstante que el precio ha bajado y actualmente recibo $1.200 por litro, las vacas me están produciendo más leche. Venía de producir 580 litros diarios pero ahora con el invierno he logrado subir a 650, es decir, he aumentado por solo el tema de lluvias 70 litros diarios”. (Lea: 6 prácticas para mejorar el precio de leche)   Jorge Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, reveló que “en promedio el precio pagado al productor se encuentra en $1.100 el litro en esta región que produce 180 mil litros diarios”.   “Los recuentos de unidades formadoras de colonia –UFC suelen subir por el tema de las nuevas condiciones de las praderas por el intenso verano, y es que incluso, en lo corrido del año han caído precipitaciones que usualmente se dan en todo un año”.   De acuerdo con Tejada “Esa situación hace que las ubres lleguen más sucias, y entonces hay mayores posibilidades de contaminación de la leche. Y por este factor la liquidación por el tema bacteriológico es castigada y baja el precio pagado al productor”.   Resaltó que cuando se observa una alta presencia de las UFC hay también presencia de mastitis en las vacas, situación que mantienen controlada los productores. (Lea: En Quindío preocupa bajo precio de leche e informalidad)   “En otros aspectos como en el de proteína y grasa no he recibido comentarios de los ganaderos en el sentido que hayan reducido el precio”, puntualizó el dirigente.

Las más vistas