Precio de macho de levante y preceba cayó en Córdoba y Sucre al cierre del 1er semestre

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Julio 2022
compartir
comercio de ganado bovino en Córdoba y Sucre en junio de 2022
Por primera vez en 2022 el precio de la categoría de machos bovinos en Córdoba y Sucre cayó, en tanto que la oferta en subastas se mantuvo estable. Foto: ennuestrocampo.co

Por primera vez en el año el precio de la categoría de machos bovinos en Córdoba y Sucre cayó, en tanto que la oferta en subastas se mantuvo estable. La oferta de ganado cebado macho disminuyó en lo que va corrido del año y el precio real, que había caído entre enero y marzo, se recuperó en abril y mayo.

 

El Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA), que evalúa los indicadores de comercio de ganado vacuno por medio de las subastas de Córdoba y Sucre, reveló los últimos resultados obtenidos al cierre del primer semestre de 2022.

 

Según el informe, en la región norte ganadera de Colombia, la oferta de ganado cebado macho disminuyó en lo que va corrido del año y el precio real ponderado recuperó capacidad de compra entre abril-mayo. (Lea: Precios del ganado en Córdoba y Sucre van 5 meses al alza)

 

 

Oferta de ganado bovino vivo en Córdoba y Sucre

 

El número de cabezas de ganado bovino, machos y hembras de primera calidad entradas a subastas comerciales durante el mes de junio fue 48 983, superior en 6 % al del mes de mayo. De segunda clase, se subastaron 11 848, por encima de 10 789 del mes anterior.

 

Sumando los datos de los últimos 12 meses, el comportamiento de la oferta de ganado de primera calidad ha superado las fluctuaciones negativas y crecimientos fuertes de más de 2 dígitos que se dieron durante la época más dura de la pandemia del covid-19 entre 2020 y 2021.

 

Durante el año 2022, la tasa se ha mantenido en variaciones que oscilan entre 21 % y 38 %, como se ve en la gráfica 1. Comparada con la tasa anual de abril, 38 %, disminuyó al crecer en 27 %. (Lea: Córdoba sigue mandando la parada en el precio del ganado)

 

 

 

Índice de precio pagado al productor y comercializador

 

El índice de precio de ganado macho retrocedió en levante, preceba y cebado: 1,9 %, 2,5 % y 3,8 %, respectivamente. Con esto se interrumpe una racha de ascenso que venía desde diciembre 2021 para el primero; noviembre 2021, el segundo, y desde marzo, el tercero.

 

En sentido contrario se movió el índice de precio al productor de ganado hembra de levante, vientre y escotera gorda: aumentó en 2,6%, 1,1% y 1,4%, respectivamente. De estas categorías, la hembra de vientre se ha mantenido 8 meses en alza continua.

 

 

 

El precio nominal y real del ganado en Córdoba y Sucre

 

Con la excepción del precio nominal por kilogramo de la hembra de levante -que creció en $98 por kg-, todos los demás descendieron, aunque se mantienen por encima de los que tenían en marzo y abril. El precio del levante, preceba y cebado macho cayó en $184, $319 y $391, respectivamente. El de la hembra de vientre bajó $24 y el de la escotera gorda, $200 por kilo.

 

Deflactados por el índice nacional de precio del productor de ganado bovino del DANE, base diciembre 2014 =100, el precio real por kg en mayo perdió capacidad de compra con respecto al de abril, lo que indica que la inflación al productor creció más rápido que el precio nominal. El precio del levante macho, preceba, cebado, hembra de levante, y vientre disminuyó. Solo el de la hembra escotera de sacrificio mejoró.

 

 

 

Oferta de ganado bovino macho cebado en pie y precio real

 

Como se observa en la tabla 5, durante el primer semestre del año, la oferta mensual de ejemplares bovinos ha oscilado entre un máximo de 12 769 en enero y un mínimo de 11 223 en marzo. En junio fue de 11 962. (Lea: Precio del ganado se acerca a la barrera de los $10.000)

 

En la misma tabla 5, se muestra la evolución del precio real por kilo del ganado cebado macho entre enero- mayo del 2022. Excepto el de la feria de Medellín, el cual creció en abril -mayo, en el resto de la región norte ganadera perdieron capacidad de compra real en los dos últimos meses.

 

Ponderado por las cantidades, el precio real promedio disminuyó durante los 3 primeros meses de este año pero se recuperó en abril-mayo empujado por la dinámica de la feria de Medellín, la cual aporta alrededor del 80 % de la oferta de cebado.

 

La información que se presenta aquí sobre ganado cebado (macho de 33 y 36 meses, y toros) proviene de empresas comercializadores que realizan subastas con periodicidad semanal y frecuencias distintas dentro de ella. Comprende los departamentos de Córdoba: Montería (2 comercializadoras), Planeta Rica (2) y Sahagún (2); Sucre: Sincelejo (1), Sampués (1), San Pedro (1), San Marcos (1); Bolívar: Cartagena (1); Cesar: Bosconia (1); Antioquia: Medellín, la feria; Urabá (2) en Chigorodó y Necoclí, Caucasia (1).