Precio del kilo de ganado en el Meta se mantiene estable

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2015
compartir
precio ganado colombia
Aunque los ganaderos no saben si los precios sigan aumentando, esperan que se mantengan. Foto: CONtexto ganadero.
El departamento ha sido uno de los pocos en el país que no se ha visto afectado por el Fenómeno de El Niño, situación que ha permitido mantener estable el precio que se paga por el kilo de carne de los animales.
 
El precio del ganado en el Meta se ha mantenido estable durante 2015 y no ha presentado variaciones significativas y esto se debe, según expertos, a una demanda y una oferta muy equilibrada que ha permitido esa estabilidad.
 
El departamento tiene una demanda cercana al 70 % del total de ganado que es transportado para Bogotá, lo que lo convierte como uno de los más competitivos. (Lea: Recuperan en Ibagué 28 vacas que habían sido hurtadas en Villavicencio)
 
¿Por qué hay estabilidad de los precios en el Meta?
 
"Nosotros gracias a Dios no hemos tenido mayores dificultades con el clima y por el contrario hemos disfrutado temperaturas que favorecen a las pasturas, situación que facilita que el precio se mantenga. A diferencia de otros departamentos del país, todavía no nos afecta el Fenómeno de El Niño”, expresó a CONtexto ganadero Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta. (Lea: Ganaderos destacan charlas sobre el Fenómeno de El Niño)
 
El funcionario aclaró que el precio del kilo de ganado gordo en Villavicencio (zona Catama), que es el precio que ellos toman como referencia, está entre los $3.700 y $3.850, el del kilo de la hembra se encuentra alrededor de $2.800 y $3.000 y el de la novilla está entre $3.000 y $3.200.
 
Haciendo un balance de la situación en lo transcurrido durante estos 9 meses, los ganaderos aseguran que el precio en el Meta se mantiene estable y que en varios casos se han registrado algunas alzas.
 
Carlos Sepúlveda, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en el municipio de Granada, consideró importante diferenciar el precio al que se comercializa internamente, es decir entre los mismos ganaderos, y el que manejan los frigoríficos. (Lea: Puntualidad a la hora de vacunar reses, clave para evitar pérdidas)
 
“Al ganadero normal no se le da el valor final que pueden llegar a pagar en Bogotá, ya que saben no tiene forma de transportarlo ni contactos para venderlo, por lo que opta por dejarlo a un bajo precio, ante que ver parados sus animales. Se vende al precio que el comprador les diga”, afirmó Sepúlveda.
 
Según el experto, en una finca el precio del kilo de ganado gordo está a $3.400, pero si los animales son llevados a los frigoríficos, el kilo puede estar entre $3.700 y $3.800.
 
“La ventaja que tiene el ganadero, en relación con otros productores como del sector avícola, es que puede guardar su ganado y esperar a que la demanda sea alta y el precio suba”, expresó el profesional. (Lea: Los 3 países a los que Colombia más les exporta carne de res)
 
Entre tanto, Jaime Antonio Rangel, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del FNG en el municipio de Puerto López, le dijo a CONtexto ganadero que en ese municipio el precio del kilo de ganado estaba en los $3.800 y $4.000 hasta hace 20 días, pero que en los últimos mercados ese valor ha bajado entre $150 y $300.
 
“La tendencia en el municipio y en el departamento es a que se mantenga el precio, por el orden de los $3.600 en el caso de los machos, y en el caso de las hembras, en unos $3.100 “, aseguró Rangel.
 
Finalmente, Néstor Cubides, otro ganadero de la zona confirmó que ha logrado comercializar sus reses a $3.800. (Lea: Ganadería sostenible ayudó a recuperar un humedal en el Meta)
 
“El precio del kilo de ganado gordo lo estoy vendiendo a $3.400, pero el de ganado grande (más de 250 kilos) lo vendo alrededor de los $3.800. Por lo menos los precios se han mantenido”, comentó el ganadero.