comercio de ganado bovino en córdoba y sucre en septiembre de 2022
Foto: agronet.gov.co

Cargando...

Precios de ganado en Córdoba y Sucre volvieron a crecer en septiembre

Por - 01 de Marzo 2023

De acuerdo con el OPCA, el precio de todas las categorías de bovinos en Sucre y Córdoba tuvo una ligera recuperación en septiembre, salvo el levante. Entre tanto, la oferta registrada en las subastas continuó en retroceso en tanto que el descenso del precio real, que comenzó en junio, se hizo más evidente.


De acuerdo con el OPCA, el precio de todas las categorías de bovinos en Sucre y Córdoba tuvo una ligera recuperación en septiembre, salvo el levante. Entre tanto, la oferta registrada en las subastas continuó en retroceso en tanto que el descenso del precio real, que comenzó en junio, se hizo más evidente.

Para el mes de septiembre los indicadores de comercio de ganado vacuno en ambos departamentos mostraron una leve mejoría, de acuerdo con el boletín del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA).

El índice de precio recibido por el productor, con excepción del levante, creció en todas las categorías después de 3 meses de descenso. Lo mismo ocurrió con el precio nominal por kilogramo, pero en cambio el precio real siguió disminuyendo.

En toda la región norte ganadera de Colombia la oferta de entrada a subastas siguió en retroceso y la fase de descenso del precio real, que comenzó en junio, en agosto se hizo más evidente. Este es el detalle de los resultados. (Lea: Cae oferta de ganado y precio en Córdoba y Sucre)

Oferta de ganado bovino vivo en Córdoba y Sucre

La oferta de ganado bovino, machos y hembras de primera calidad, que ingresó a subastas comerciales en septiembre fue 34 653, por debajo en 2,3% a la de agosto (35 483). De segunda clase se subastaron 9961, inferior en 3,5% a la del mes anterior (13 948).

Si se mide por la tasa crecimiento acumulada de 12 meses, la oferta continúa comportándose de forma descendente desde junio; en los últimos dos meses - agosto y septiembre- lo hace a tasas negativas del 2,1 % y 19,1 %, respectivamente.

Ese mismo comportamiento se observa en la región norte ganadera (Caribe-Antioquia) con tasas negativas de 0,22 %, 0,39 % y 12,6 % en los meses de julio, agosto y septiembre. (Lea: Ganaderos están en alerta por la caída del precio del ganado)

Del total de animales de primera calidad, 24 052 se comercializaron en Córdoba (70 %). De esta cantidad, 14 127 fueron animales machos, y 9925, hembras. En Sucre se transaron 10 061 (30 %), de los cuales 5757 fueron machos y 4844, hembras.

Índice de precio pagado al productor y comercializador

Después de 3 meses seguidos a la baja, el índice de precio de macho de levante, preceba y ceba volvió a crecer de la siguiente forma: 5,3 %, 2,2 % y 2,0 %, respectivamente. El de vientre y gorda escotera (428 kg) aumentó 4,5% y 1,3% luego de 2 meses en caída.

El índice de hembra de levante decayó por tercer mes consecutivo. No obstante, su nivel está 99 % por encima del precio por cabeza que tenía en febrero-marzo 2018, que es año-base del índice compuesto, esto es, el doble de lo que se cotizaba hace 4 años y medio.

En general, el precio nominal por kg se recuperó en todas las categorías: macho de levante, preceba y cebado, subiendo respectivamente $427, $130 y $82. En la misma dirección se comportó el precio de la hembra de levante, vientre y gorda, creciendo $76, $194 y $2 por kg.

El precio real (medido en pesos constantes de 2015) siguió perdiendo capacidad de compra desde mayo; en agosto, solo el del cebado macho y hembra aumentó. El primero pasó de $3652 a $3730, lo que significa que el precio nominal actual, $7438, solo compra en bienes y servicios $3730.

El ciclo del precio en la región norte ganadera de Colombia

En agosto pareció consolidarse la fase descendente del precio real del ganado cebado macho (animales cercanos a 384, 463 y 578 kg de peso). El ciclo es medido por la tasa de crecimiento del precio real por kg de la media de 12 meses sobre la media de los 12 meses anteriores. 

Entre junio-agosto, en Caucasia esta tasa disminuyó de 8,0 % a 7,3 %; en Urabá, de 9,8 % a 8,3 %; en Córdoba-Sucre y el Caribe colombiano, de 8,3 % a 7,6 %; en Medellín, de 7,3 % a 7,1 %. (Lea: Comenzó fase de descenso en precio real de ganado Córdoba y Sucre)

La situación anterior transcurre en medio de la incertidumbre por el relajamiento del derecho de propiedad en la zona rural, e indicadores nacionales de la actividad ganadera como el valor en dólares de las exportaciones de ganado vivo más carne y del sacrificio interno, cuyo comportamiento ha sido inestable.

Durante el período agosto/2021-agosto/2022, las primeras alcanzaron un máximo en marzo de USD 65,6 millones, cayeron a USD 15 millones en julio, mientras que en agosto llegaron a USD 39,6 millones, como reveló el DANE. Por su parte, el sacrificio total alcanzó un máximo de 297 mil cabezas en diciembre/2021; se redujo a 235 mil en abril/2022 y repuntó hasta 273 mil en agosto.