Desarticulan banda dedicada al abigeato en Sucre

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Junio 2015
compartir
dicar abigeato sucre
“Los integrantes de esta banda habrían participado en por lo menos 15 hurtos", aseguraron desde la Dicar. Fuente: Dicar.
La Dirección de Carabineros y Dirección Rural, Dicar, logró capturar a 4 hombres que presuntamente estarían detrás de los hurtos de ganado que vienen afectando a los productores de esta región del país.
 
El pasado viernes 19 de junio fue desarticulada una banda dedicada al abigeato. La estructura criminal dedicada al robo de animales en el departamento de Sucre, en la modalidad de carneo, estaría compuesta por 4 hombres, quienes serían los encargados de cometer el delito que tenía azotados a los ganaderos que se encuentran ubicados en esta región del país. 
 
De acuerdo con información suministrada por la Dicar, el modus operandi de la banda era entrar a las fincas, encerrar a las personas que en ellas se encontraban y sacrificar 3 o 4 animales y huir del lugar. (Lea: Muchos delitos y pocas denuncias, la constante en Colombia)
 
El carneo consiste en robar una o pocas reses y proceder a sacrificarlas a poca distancia de donde tuvo lugar el hurto; luego tomar de ella lo que más se pueda y  tratar de vender lo más rápido posible en expendios de carne.
 
“Los integrantes de esta banda habrían participado en por lo menos 15 hurtos”, aseguraron miembros del grupo de trabajo de investigación de la seccional de investigación criminal en apoyo con el grupo de carabineros Desuc.
 
Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional del Fondo Nacional del Ganado manifestó ser consciente de lo difícil que resulta para las autoridades trabajar contra este tipo de delincuentes, pero ratificó la confianza del gremio en las autoridades. (Lea: Luego de 10 años, Guaviare vuelve a sufrir un caso de abigeato)
 
“En Colombia hace falta denunciar más. El caso de Sucre evidencia el buen trabajo que se está haciendo por parte de los encargados de contrarrestar este tipo de problemáticas. Necesitamos una ley fuerte más fuerte que castigue a quienes se encargan de lacerar el trabajo de los ganaderos colombianos”, indicó Montoya.
 
Señor ganadero, si está interesado en interponer alguna denuncia, aproveche los diversos canales que ofrece el Fondo Nacional del Ganado, FNG, a través de su Coordinación de Enlaces Regionales, en donde existe un canal directo con las autoridades. (Lea: Muchos ganaderos prefieren pagar vacuna que denunciar)
 
Actualmente, hay 3 correos electrónicos para denunciar delitos como extorsión, abigeato y contrabando: [email protected][email protected] y[email protected]. La información que se reciba se maneja con total reserva, sin perjuicio alguno para quien la envía.