Preocupa el abigeato en el Atlántico

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Abigeato, abigeato en Atlántico, atlántico, ganaderos de atlántico, josé david name abigeato, Robo de ganado, robo de ganado en Atlantico, inseguridad en Atlántico
Name pide que haya una sinergia interinstitucional que permita contrarrestar efectivamente el delito. Foto: El Universal.

A través de una columna de opinión, el senador José David Name, manifestó que en el sur del departamento se vienen robando entre dos y tres reses diarias, situación que afecta considerablemente el patrimonio de los productores.

 

José David Name, senador por el partido de La U, manifestó su preocupación por el aumento en el robo de ganado en el sur del Atlántico, así quedó evidenciado en una columna de opinión dada a conocer esta semana. (Lea: Conozca los 10 departamentos más afectados por el abigeato)

 

De acuerdo con Name, líderes del sur del Atlántico afirman que los delincuentes roban, en esta subregión, entre 2 y 3 reses diarias, una cifra preocupante, de un delito que atenta contra el patrimonio de los campesinos, la salud y la seguridad alimentaria.

 

Agregó que aunque este año se cumple el tercer aniversario de la sanción a la ley que establece el abigeato como delito autónomo en el Código Penal, los castigos para quienes cometen este crimen siguen siendo menores.

 

“En muchos de los casos, los responsables de estas acciones ilícitas no reciben ninguna sanción, o quedan en libertad en medio de lentos e interminables procesos judiciales, por lo que es fundamental promover una adecuada articulación entre la Fiscalía y los jueces de garantías”, solicitó el parlamentario. (Lea: Abigeato, un problema en aumento en el Atlántico)

 

Para Name, está comprobado que la mayoría de personas que participan en este tipo de dinámicas criminales son reincidentes.

 

“En la captura que realizó la Policía del Atlántico –en el mes de marzo–, a los miembros del grupo delincuencial ‘Los Puyaojos’, encontraron que 4 de los 6 detenidos ya habían sido retenidos anteriormente por abigeato. El trabajo de esta despiadada banda los relaciona con el hurto de al menos 35 reses en varios municipios del Atlántico”, detalló.

 

El senador del partido de La U reconoció que se vienen obteniendo importantes resultados en operativos contra el abigeato, pero considera que es necesario intensificar el pie de fuerza en el sector rural, así como aumentar los puestos de control, ejercer más vigilancia a los expendios de carne, así como reforzar las redes de comunicación entre ganaderos y las autoridades para realizar las denuncias. (Lea: Firmeza de las autoridades contra el abigeato solicitan ganaderos del Atlántico)

 

“Solicitamos al ministro de Defensa, Diego Molano, y al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, darle especial atención a la creciente problemática de abigeato en el país. Solo se lograrán mayores resultados si la Policía trabaja de manera conjunta con el apoyo del Gobierno Nacional, los entes territoriales, el Ejército, la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y los gremios ganaderos”, remató Name.