Preocupa situación actual frente al Decreto 1500 en Norte de Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Junio 2016
compartir
Planta de beneficio Colombia
Dicha estrategia permitiría que los mataderos municipales siguieran operando en el departamento. Foto: Alcaldía de Cañasgordas.
En Norte de Santander buscan que se permita aplicar el Decreto 2270 para que 37 plantas de sacrificio municipales sigan funcionando bajo la modalidad de autoconsumo. La petición será elevada en próximos días al Ministerio de Agricultura y el Invima.
 
La inminente entrada en vigencia del Decreto 1500 evidenció la poca atención que el tema había recibido a nivel departamental, pues solo hasta el cambio de mandatarios empezó a hablarse del retraso en la mejora de frigoríficos y la manera de dar cumplimiento al Plan Nacional de Racionalización de Plantas de Beneficio Bovino. (Lea: Invima cerrará frigoríficos que no cumplan Decreto 1500 en 2016)
 
Norte de Santander tiene 5 centros de sacrificio incluidos en la iniciativa, pero solo el de Friogán S.A. estaría a punto de cumplir lo que establece la normatividad, mientras que los 4 restantes aún están implementando acciones para poder continuar con sus actividades normales.
 
Ante esa situación, hace unos días atrás se reunió la mesa departamental de racionalización de Plantas de Beneficio Animal en donde se planteó la posibilidad de aplicar el Decreto 2270 que permite la operación de aquellos mataderos denominados de autoconsumo y así evitar su cierre.
 
Leonel Rodríguez Pinzón, secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, en diálogo con este medio, no ocultó su preocupación ante lo que podría ocurrir si solo quedan funcionando las 5 plantas incluidas en el plan de racionalización las cuales quedan en Cúcuta, Ocaña y Pamplona, lo que obligaría a que desde allí se surtiera al resto de municipios, situación que incrementaría los costos. (Lea: MinAgricultura confirma que no habrá nuevo aplazamiento del Decreto 1500)
 
“Por ejemplo, a la gente que está en el Catatumbo le sale muy costoso enviar ganado hacia Cúcuta para que allí se sacrifique; el cierre de esos pequeños mataderos va a fomentar el sacrificio clandestino y eso es lo que queremos evitar”, argumentó.
 
Escuche las declaraciones del Secretario de Desarrollo Económico sobre el Decreto
El funcionario aseveró que van a elevar una petición al Ministerio de Agricultura y el Invima para que en los municipios puedan operar unas plantas de autoconsumo, que según la norma pueden funcionar en aquellos municipios de categoría 5 y 6. En ellas solo pueden sacrificar hasta 15 reses diarias, volumen que podría triplicarse los días que hay mercado en las poblaciones.
 
Sobre el tema, Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, no ocultó su preocupación por lo que está ocurriendo en el departamento en materia de plantas de sacrificio e indicó que a pesar de los inconvenientes que ha tenido Friogán, ha estado trabajando por cumplir lo que exige el Decreto 1500. (Lea: Estatus de las plantas de sacrificio del país de cara a cumplir Decreto 1500)
 
“El país no ha tomado con seriedad la normatividad y ahora faltando 2 meses todos nos rasgamos las vestiduras. No obstante, esa reglamentación es una necesidad y pretende cumplir 3 objetivos claros que son sanidad, trazabilidad e inocuidad; a eso hay que apostarle”, dijo el dirigente.
 
En ese mismo sentido se pronunció Jesús Parada Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Cúcuta, quien reveló que en el departamento pretenden enviar una carta pedir al Gobierno Nacional en donde se prorrogue la implementación del Decreto 1500, especialmente en aquellos municipios en los que predominan las plantas de autoconsumo.
 

En Norte de Santander confían en que esa petición sea avalada, puedan evitar el cierre de las plantas y que se dispare el sacrificio clandestino. (Lea: Los 6 aplazamientos al Decreto 1500 de 2007 que afectan al sector)