Producción de carne cae 40 % en Caldas por verano

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Octubre 2015
compartir
Caldas, afectaciones por el verano, afectaciones Fenómeno de El Niño, baja producción de carne, baja producción de leche, enfermedades, .contexto ganadero
Hasta en un 40% se verá reducida la producción de carne en Caldas por cuenta del intenso verano. Foto: CONtexto Ganadero
Andrés Jaramillo, presidente del Comité de Ganaderos del departamento, anunció que habría una reducción de producción lechera de 35 %.
 
Según el directivo, se han secado las fuentes hídricas que abastecen los ganados, los pozos y las casas de la Cordillera Central, ocasionando la pérdida de forraje y en consecuencia la baja producción de carne y de leche.
 
Jaime Mejía Sanín, ganadero y miembro de la junta directiva del Comité, aseguró que el departamento se está quedando sin agua, pues todas las quebradas, jagüeyes y nacimientos se están secando. “Hace 3 meses que el ganado no gana peso, y todo lo que se va a demorar en ganar si la situación sigue así”, manifestó con preocupación.
 
Otro grave problema son las emisiones de ceniza del volcán del Nevado del Ruiz. Para el ganadero José Pablo Londoño, su hato transita por las estribaciones del monte.
 
Las fuertes emisiones de ceniza del volcán han dificultado la explotación. Al ingerir la ceniza, las reses tienen problemas gastrointestinales, y al inhalarla, pueden tener problemas pulmonares”, señaló. (Lea: Incendios forestales queman y matan bovinos)
 
Jaramillo mencionó que varias reses han muerto en laregión por cuenta de la disminución de condición corporal y de la aparición de enfermedades que afectan a los animales en estas condiciones.
 
Han aparecido o han subido de piso térmico un tipo de insectos, los tábanos, que transmiten la tripanosomiasis, generando mortalidad y morbilidad del ganado en la zona medias de los municipios de Manizales, Anserma y Filadelfia”, remarcó Jaramillo. (Informe: Vacunar contra la rabia bovina no es una opción sino un deber)
 
El problema del precio de la leche
 
Lo más preocupante para Mejía Sanín es el bajo precio de la leche, que según él no ha subido desde 2010, y que se hace sentir con mayor intensidad porque los ganaderos se ven obligados a comprar suplementos que reducen sus ganancias a casi nada.
 
“El precio de la leche ha disminuido entre 40 % y 50 %, y las pasteurizadoras no suben. Mientras tanto, el valor de la leche sí aumenta en el mercado, pues una bolsa que hace 5 años costaba $1700, hoy en día cuesta $2200. A nosotros sí nos suben los costos de producción, resumió el ganadero.  
 
Anotó además que en Manizales el litro de leche fría se vende a $860. “Hace 7 años no aumentan el precio de la leche. En esa época, yo vendía 10000 litros, pero eso se acabó. Hoy vendemos 2500 litros diarios, y tuvimos que suprimir 40 empleos directos por esos precios tan bajos. Hace un año y medio redujeron el precio $48, y al año siguiente, el Gobierno autorizó un aumento de $50, o sea que solo aumentaron $2”. (Lea: Ganaderos de Risaralda advierten desabastecimiento de carne y leche)
 
Llamado al Gobierno
 
El Comité de Ganaderos de Caldas, en cabeza de su representante, hace un llamado al Gobierno nacional. “Nosotros le pedimos al Ministerio de Agricultura que nos aprobara una bodega ganadera. Hay que recordar que el departamento está en una zona montañosa, muy difícil de mecanizar porque las condiciones topográficas no lo permiten. Por esta razón, manejar silo es muy costoso”, advirtió Jaramillo.
 
En medio de las dificultades, se puede encontrar un alivio. De acuerdo con Germán Londoño Jaramillo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en Manizales del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, “afortunadamente Caldas es un departamento donde de manera esporádica han caído lluvias, entonces la situación no es tan crítica como en la Costa Atlántica o como en el Tolima o el Huila, aunque lógicamente ha habido mermas de producción”, concluyó.