Ganaderos del Cesar hacen sentir sus voces ante crisis por sequía

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Octubre 2015
compartir
El Niño, sequía, Cesar
El Fenómeno de El Niño ha provocado la muerte de animales en el Cesar. Foto: @LaRazonCo
A propósito de la celebración del Día del Ganadero, el pasado 30 de septiembre, el presidente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo Castro, aseguró que esta fecha más que para celebrar, debió servir para reflexionar sobre la real situación de muchos ganaderos y de la actividad pecuaria en Colombia.
 
De igual forma, y por medio de un trino, José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, compartió la preocupación del dirigente cesarense al decir: “Ganaderos del Cesar hacen sentir sus dificultades y angustias”.
 
De acuerdo con Hernán Araujo Castro, los ganaderos están en riesgo de desaparecer por mucho factores, entre ellos, mencionó los TLC y aseguró que con estos acuerdos han sometidos a los ganaderos del país a una competencia desigual con productores de otros países con mejores condiciones para realizar la actividad. (Lea: Los 2 primeros años del TLC con EE.UU. dejaron un saldo negativo)
 
El representante del gremio en el Cesar expresó que no ve las convocatorias del Ministerio y las políticas del sector son "paños de agua tibia”.
 
El presidente del Fondo Ganadero del Cesar también criticó la indiferencia de algunos políticos y alcaldes de la región, a quienes se les ha pedido apoyo para declarar la calamidad pública por cuenta del verano en 19 municipios del departamento, y solo 8 de ellos han colaborado con la situación.
 
De otro lado, el dirigente habló del tema de la producción: “Colombia tiene unas condiciones extraordinarias por su posición geográfica, que en el caso de que hubiera una política pública seria para el sector ganadero, que propicie aprovechar esas condiciones favorables, podríamos convertirnos en un productor de talla mundial tanto de carne como de leche”.
 
Araujo también habló que desde el Gobierno colombiano se está promoviendo las exportaciones de carne y comentó que hace 20 años, Colombia tenía 20 millones de habitantes y un inventario nacional de alrededor de 20 millones de cabezas de ganado. (Lea: Inventario ganadero de Colombia creció 1 % entre 2013 y 2014)
 
Hoy en día se estima que el país cuenta con un estimado de 46 millones de habitantes y un inventario ganadero (sin descontar las muertes que se están presentando por las olas de calor) de 22 millones y medio de cabezas de animales, es decir, la población prácticamente se dobló, mientras que el censo bovino creció sólo un 10 %.
 
“Si hablamos de los parámetros que tiene la ganadería nacional, la cual tiene un 53 % de natalidad, producción de leche de 3 litros y medio y mortalidad superior a la 10 % y partimos de esto, me pregunto lo siguiente, si no sabemos cómo vamos a abastecer el mercado nacional… ¿cómo vamos a hablar de exportaciones?”, reiteró Hernán Araujo.
 
Rafael Eduardo Rumbo Castro, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal en Valledupar del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que en la región hay un temor por lo que se está viviendo por cuenta de El Niño.
 
"Los ganados están al borde de la muerte o desnutrición, las producciones han disminuido en un 50 % o 60 %, y lo que se avecina es más verano, y prácticamente las fincas están en 5 % de sus pasturas, entonces la situación en de cuidado", continuó Rumbo. (Lea: Ganaderos de Magdalena, Cesar y Sucre en alerta por el verano)
 
Para el profesional, 'El Niño' ha sido implacable en esta zona. "Los ganaderos estamos realmente preocupados”, aseveró. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno para que apoye de manera incondicional y sin tintes políticos, el sustrato alimenticio para las reses.
 
El funcionario del FNG comentó que actualmente no hay alimentos ni agua. Los acuíferos, ríos y pasturas se han secado. "El Gobierno tiene que ayudar a los productores, porque de lo contrario el sector pecuario de la región está en riesgo de desaparecer", concluyó.
 
Joaquín Tomás Ovalle, arrocero, palmicultor y ganadero afectado por la situación en el Cesar, aseguró que su situación es complicada por cuenta de un verano que los ha golpeado fuertemente. No hay agua para sus tierras y cultivos, ni comida para los animales.
 
“Le hicimos saber al ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri) la situación que teníamos los productores de este departamento y el Gobierno Nacional no ha tomado todavía la primera acción para tratar de ayudarnos. Estamos sufriendo unas pérdidas gravísimas por el clima”, manifestó Ovalle.
 
Ovalle continuó diciendo que “las medidas que debería tomar el Gobierno deberían ser restructurar los préstamos de los productores que han sufrido pérdidas y brindar créditos más ágiles”. Además el productor relató que debió vender más del 60 % de su hato ganadero. (Lea: Producción de carne y leche cae un 25 % en el sur del Cesar)