Productores de La Mojana tendrán 2 básculas más antes de finalizar 2015

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Octubre 2015
compartir
Sucre, Majagual, Guaraná, Báscula, báscula pesar ganado, báscula electrónico, Comité de Ganaderos de Mojana, Cogamojana, Fedegán, CONtexto ganadero
La primera báscula comenzó a funcionar el 14 de agosto para los ganaderos de los municipios aledaños a Majagual. Foto: moblog.whmsoft.net
Luego del éxito obtenido con la primera báscula electrónica ubicada en el municipio de Majagual, los ganaderos de esta zona de Sucre podrán pesar sus reses en otras 2 que se adaptarán antes de que finalice el año.
 
El presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, Cogamojana, Enrique Martínez Alemán, anunció que los municipios de Guaranda y Sucre tendrán sus respectivas básculas antes de terminar 2015.
 
“Este es un compromiso del gobierno departamental, que se ejecuta por intermedio del gremio ganadero. Ya están listos los proyectos para instalar las 2 máquinas para que todos los ganaderos de la región puedan pesar sus animales”, aseguró. (Lea: Báscula electrónica mejorará economía ganadera en La Mojana)
 
La instalación de las 2 máquinas se hará tras el inicio de operación de la báscula de Majagual, hace más de 2 meses. Según el presidente de Cogamojana, los ganaderos han recibido con agrado este instrumento, que ha mejorado las ventas de animales. 
 
Antes, las ventas se hacían ‘al ojo’, hecho que beneficiaba al productor y perjudicaba al comprador. Ahora, con un pesaje más exacto, los vendedores pueden ofrecer sus reses a un precio justo.
 
Este es el beneficio más importante que han obtenido los ganaderos con esta nueva tecnología. Así lo afirmó Nadir Tapia Cárdenas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
“Esto es innovador. La gente estaba acostumbrada a vender ‘al ojo’. Le ponían un peso que ellos calculaban solo con ver al animal, pero ahora el vendedor puede determinar el precio de venta ajustado al mercado nacional con un pesaje exacto de kilos”, añadió.
 
La otra ventaja es que los ganaderos se han informado más sobre los costos y operaciones de los mercados nacionales, e incluso internacionales.  (Lea: 5 beneficios de la báscula electrónica para pesar ganado)
 
Más de 350 bovinos de los 3 municipios de la región de La Mojana han sido pesados en esta tecnología. Igualmente, varios productores han llevado búfalos con el mismo fin. Se ha facilitado el acceso para los camiones, y cada res cuenta con su respectivo corral.
 
A pesar del éxito de la báscula, tanto el presidente del Comité como el profesional insisten en hacer un llamado para que cada vez más propietarios de ganado utilicen la herramienta. “Este servicio es gratuito para todos los que deseen usarlo. Lo único que deben hacer es inscribirse en el Comité para tener un registro y un control”, manifestó Martínez.
 
De igual manera, el profesional de FNG hizo un llamado a los productores para que utilicen la balanza y aprendan sobre costos en mercados nacionales e internacionales. También los exhortó a que tecnifiquen sus fincas y que procuren utilizar los servicios que les faciliten su trabajo. (Lea: Blog: Condiciones básicas para el montaje de un proyecto de ceba de ganado de carne)
 
Para la primera báscula, la Gobernación de Sucre invirtió $20 millones y Cogamojana $1 millón 283 mil. Las 2 restantes se ubicarán en la región en noviembre próximo.