Programa de mejoramiento genético inicia en Magdalena

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Octubre 2015
compartir
Cesar, Magdalena, Plato, Valledupar, avances programa de mejoramiento genético, noticias sobre unaga, mejoramiento genético Fedegán Unaga, Girolando, transferencia de embriones, CONtexto ganadero
El programa de mejoramiento genético ha sido un éxito en Cesar, mientras que en bajo Magdalena apenas empieza. Foto: CONtexto Ganadero.
Ya hay más de 50 hatos vinculados al proyecto de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas, Unaga, en el municipio de Plato, en el Bajo Magdalena. Se espera vincular a otros 50  pequeños y medianos productores que puedan beneficiarse con el programa.
 
Cada hato recibirá hasta 10 embriones F1 de alta genética sexados hembras de la raza Gyr. Se calcula que los embriones tendrán una probabilidad de preñez de entre 40 % y 60 %. “Esto quiere decir que el ganadero podría tener hasta 6 animales de doble propósito, con una producción diaria cercana a los 10 litros y terneras de buen peso, tamaño y calidad al momento del destete”, resaltó Ismael Camargo Escorcia, gerente general del Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena.
 
En este momento, ya se están palpando los vientres de las reses en los hatos, para escoger 10 por cada predio. La selección del vientre materno se hace observando que tenga una contextura sana y que la madre sea una buena productora de leche para que la cría también resulte de buena calidad. (Lea: Así avanza Plan Nacional de Mejoramiento Genético en Boyacá)
 
Al momento de seleccionar los bovinos, se les aplicará una hormona para preparar el útero y, posteriormente, se colocan los embriones en unas fechas predeterminadas. Al cabo de 2 meses, es decir, a finales de este año se hará una nueva palpación para entregar los vientres con los embriones ya implantados.
 
Estamos muy complacidos y agradecidos con el Ministerio de Agricultura, con este programa y con Unaga, que es la entidad que está dirigiéndolo, porque estimula a los ganaderos a pensar distinto, a que haya un cambio en las ideas de mejoramiento genético”, declaró Camargo.
 
A principios de octubre, se llevó a cabo en Plato una socialización del programa dirigida por el presidente de Unaga, Ricardo Sánchez Rondón. En esa reunión, se reunieron los ganaderos beneficiados para recibir una capacitación en la anatomía y fisiología de los embriones, así como la parte operativa de transferencia.
 
La experiencia en Cesar
 
La transferencia de embriones ya se realizó en 75 predios del departamento, en Valledupar, Codazzi y Chiriguaná, y todavía restan 20 predios para hacer transferencia en octubre y otros tantos al finalizar el año.
 
Según Kathy Peralta Solano, coordinadora de zona del programa de transferencia de embriones de Unaga, ya se han entregado preñeces de las primeras transferencias realizadas hace 2 meses en la capital del departamento.
 
Aseguró que el éxito del programa se debió a la planeación y a la anticipación, sobre todo de las condiciones climáticas que se están presentando en la región. Al hacer la selección de los ganaderos beneficiados, tuvieron en cuenta los factores de clima e hicieron una caracterización del predio para asegurar que el animal tuviera suficiente alimento. (Lea: En Cesar se la juegan por el mejoramiento genético bovino)
 
“El porcentaje de preñez depende mucho de la alimentación del animal. Por eso, cuando empezamos a escoger las reses que serían preñadas, las escogimos con una buena condición corporal, con unos parámetros mínimos de 3, porque la idea era escoger animales que tuvieran buena contextura para que el porcentaje de preñez no se fuera al piso. Hasta ahora, en los predios que hemos entregado, el porcentaje está sobre el 43 %, en promedio”, afirmó la coordinadora.
 
De igual manera, se ha hecho un acompañamiento a los ganaderos para que suplementen a los rumiantes en caso de escasez de pasturas. La gran mayoría de productores son pequeños y medianos ganaderos que, según Peralta, son los que más necesitan mejorar sus hatos. (Reportaje: Importancia del cruce F1 para tener animales doble propósito)
 
Camargo, del comité de Bajo Magdalena, también dijo que habría asistencia técnica en la finca de veterinarios y técnicos agropecuarios vinculados al programa, quienes harán visitas permanentes.
 
“La idea es que el Ministerio nos amplíe los recursos del presupuesto de 2016, para que en Magdalena, Cesar y Bolívar, podamos tener mayor cantidad de embriones y más hatos beneficiados”, concluyó Camargo. (Lea: Programa de mejoramiento genético bovino incluirá a Caldas y Eje Cafetero)
 
El Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino está dirigido por Unaga, en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.