Prohibirán tránsito libre de ganado por calles y vías de Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Enero 2013
compartir
Movilización de semovientes.jpg
Entre 20 y 30 animales se movilizan, a diario, sin control de sus propietarios en el casco urbano de la ciudad. Foto: Araucavisión.
La Gobernación de Arauca impondrá sanciones a ganaderos que permitan a sus animales circular libremente por las calles de los centros urbanos del departamento.
 
El secretario de Gobierno de Arauca, Álvaro Moscoso, exigió estricto control por parte de productores para mantener a bovinos y equinos dentro de los predios, o los encierran o los incautamos, expresó.
 
“Un promedio de 20 y 30 animales circulan diariamente por la ciudad y aunque todos parecen estar encerrados, se escapan. El problema es por carretera porque llegan personas que se accidentan con semovientes”, sostiene Carlos Forero, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán
 
Estos animales tienen sus propietarios y no entendemos por qué están por fuera de sus potreros. Acá tienen la costumbre de dejar a los animales libres en las calles, porque dicen que comen mejor y eso es un peligro”, explicó Moscoso. A su vez, Forero indicó que los propietarios han tenido que responder a demandas interpuestas, debido a los accidentes que se han registrado con semovientes.
 
Hasta el momento, de acuerdo con la cifras de la Policía de Tránsito, este año no se ha registrado ningún accidente. Sin embargo, la Secretaría de Gobierno y funcionarios Carabineros de la Policía Ambiental y Ecológica, iniciarán los respectivos operativos, con el fin de evitar más accidentes en el departamento.
 
 
De acuerdo con el decreto 205 del 13 de agosto de 2001 y el Código Nacional de Tránsito, el propietario del animal incautado debe cancelar la multa según la clase de animal que posea, de lo contrario podría perderlo.