Promocionan consumo de panela con pulpa de fruta en Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Julio 2013
compartir
promocionan consumo de panela en Antioquia
La panela no solo se consigue en el tradicional bloque, también se consigue pulverizada y de sabores frutales. Foto: CONtexto ganadero.
Panela en polvo con pulpa de fruta, vitaminas y minerales es el producto que promociona la Federación Colombiana de Panela, Fedepanela, en el departamento de Antioquia.
 
La campaña se adelanta en convenio con la Secretaría de Agricultura de ese departamento que ve en la panela un suplemente alimenticio económico, de buen sabor, el cual debe regresar a la mesa de los antioqueños. 
 
Los promocionales se transmiten en las terminales de transporte y en canales comunitarios de Medellín. Además se hacen eventos de degustación de la panela con jóvenes en diferentes zonas de la región. (Lea: Cundinamarca trabaja para optimizar procesos de producción de panela)
 
El presidente departamental de Fedepanela en Antioquia, Santiago Rodríguez Uribe, dijo a CONtexto ganadero que se han realizado 3 eventos promocionales directos y quedan por oficializar 9 más: “Ya empezamos la campaña que irá hasta finales de 2013. La impulsamos para mostrar otras alternativas a la hora de consumir panela en el departamento que creyó en el buen propósito de difundirla".
 
Rodríguez Uribe explicó que la panela se encuentra en varias presentaciones y no solo en el tradicional bloque. Está la instantánea y con sabor a diferentes frutas que "la ama de casa encuentra más práctica”.
 
La decisión de realizar la campaña se dio ante los registros de caída del consumo del producto en las últimas 2 décadas y en atención a las necesidades de la población vulnerable que al comer panela recibe nutrientes. (Lea: Productores de panela preocupados por importaciones de azúcar)
 
Nuestra población es muy susceptible a la anemia, como lo reporta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Con base en los estudios hechos con el Bienestar se decidió que la panela debe estar en la dieta de niños y de cualquier colombiano”, afirmó el presidente departamental de Fedepanela en Antioquia, quien añadió que la promoción del consumo del producto también contribuye con los paneleros de la región.
 
Colombia disminuyó el consumo de panela
 
El coordinador de Antioquia para el proyecto de promoción al consumo y apoyo comercial, Hugo Jaramillo González, señaló que en 1989 el consumo era de 31 kilogramos de panela por persona al año. En la actualidad, se adquiere solo 19.7 kilogramos. Es decir que en los últimos 24 años se han dejado de adquirir 11.3 kilogramos del producto por persona, anualmente. 
 
Fedepanela expuso la campaña de consumo el pasado 16 de julio ante 24 presidentes de los comités municipales de productores de panela en Antioquia. (Lea: Abren las puertas de planta de producción de panela en Antioquia)
 
La Gobernación departamental destinó en la promoción que va dirigida a personas de 15 a 35 años de edad $50 millones y Fedepanela $20 millones.