Propuestas del sector para combatir la brucelosis y tuberculosis

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Octubre 2015
compartir
Erradicación, Brucelosis, Tuberculosis, Colombia, Antioquia, Fedegán, ICA
Los participantes en el conversatorio organizado por el ICA realizaron propuestas para mejorar la normatividad actual sobre el tema. Foto: Alejandro Cadavid.
Como respuesta a la solicitud recibida por algunos Organismos de Inspección y otras entidades del sector agro, el ICA, seccional Antioquia, realizó un conversatorio con el propósito de escuchar propuestas para complementar y mejorar la normatividad actual del Programa de Brucelosis y Tuberculosis.
 
El evento, que se realizó el pasado 26 de octubre, contó con la participación de varios funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entre ellos Juan Andrés Angulo, subgerente de Protección Animal; Mario Eduardo Peña, director Técnico de Sanidad Animal; Rafael Villalobos, líder nacional de Brucelosis y Tuberculosis; Uriel Sierra, coordinador de la Red de Laboratorio de Diagnóstico Veterinario; Francisco Franco, encargado del programa de Organismos de Inspección de Genytec; y Alejandro Cadavid Londoño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado en Antioquia, entre otros.
 
Según Dionisia del Carmen Yusti Rivas, gerente de la seccional del ICA en Antioquia, lo primero que se hizo fue un recuento de lo que es la enfermedad y cómo está distribuida en el departamento. Luego se hizo una revisión de la parte de laboratorio para que las personas tuvieran claro el proceso y a partir de ahí se escucharon todas las dificultades que se le han presentado a los organismos de inspección y a los médicos veterinarios para poder hacer la certificación de los predios. (Lea: Antioquia, Córdoba y Sucre buscan ser zonas libres de tuberculosis bufalina)
 
“Los asistentes nos hicieron saber el desestímulo que manifiestan los productores con el tema económico, a quienes al no reconocerles el pago de la bonificación del 10 % por la certificación, no se sienten en la obligación de hacer el trabajo que les permita declarar su predio como libre de brucelosis”, explicó la funcionaria del ICA.
 
Yusti señaló que una de las principales propuestas que surgieron fue que se modificara la resolución actual, la 1332 de 2013, para que la certificación como hato libre de brucela fuera obligatoria en todo el territorio nacional. Asimismo se propuso que se estableciera una ruta crítica desde el momento que se toma la muestra en el predio hasta el que se entrega la legitimación, para así poder disminuir los tiempos no solamente al organismo de inspección, sino al ICA.
 
De acuerdo con Francisco Franco, encargado del programa de Organismos de Inspección de Genytec, empresa de asistencia técnica y asesorías, en el conversatorio se dio a conocer cómo va y la manera en la que seguirá marchando el programa de erradicación de brucelosis y tuberculosis. (Lea: Colombia se blinda de la tuberculosis bovina)
 
Por su parte, los organismos expusieron su preocupación ante la indiferencia de los productores y, más específicamente, las de aquellos que se dedican a la producción de carne, pues muchas de estas ganaderías ni han empezado, ni piensan ingresar a los programas de erradicación, ya que no es obligatorio y tampoco tienen ningún tipo de incentivo.
 
Alejandro Cadavid Londoño, coordinador de la URDG del FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Antioquia, expresó que la actividad de los organismos de inspección ha disminuido ya que en una modificación que se le hizo a la resolución se quitaron los muestreos de animales que se fueran a movilizar, lo cual es perjudicial y preocupante para estos entes, también por el tema de sanidad.
 
Londoño manifestó que los organismos dieron a conocer qué modificaciones se le podrían hacer a la resolución actual. Entre ellas se propuso que el ICA volviera a solicitar los análisis de laboratorio para la movilización de reses, lo cual se va analizar por parte de la entidad. (Lea: Análisis contra brucelosis se deben unificar para mejorar diagnóstico)
 
Durante la reunión hubo un secretario del Instituto Colombiano Agropecuario tomando apuntes de lo que se dijo y aconteció en el encuentro. Se espera que la institución a nivel central expida un comunicado o un acta al respecto. La idea es que algunas de las propuestas que se expusieron durante el encuentro queden plasmadas en la revisión de la resolución actual.
 
Se solicitó también que cuando la propuesta de normativa salga a consulta pública las entidades interesadas en el tema hagan las observaciones pertinentes para que se haya una concertación efectiva.
 
A propósito del tema, vale la pena resaltar el trabajar que ha venido realizando el Fondo Nacional del Ganado, FNG, entidad que desde 2001 le propuso al ICA que paralelamente a los Ciclos de Vacunación contra la fiebre aftosa se comenzara a inmunizar a las terneras entre 3 y 8 meses contra la brucelosis bovina. (Lea: Cifras del II Ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis)
 
Por esta razón, desde 2002 se comenzó la inoculación de reses contra esta enfernedad. Se han utilizado 2 tipos de vacuna: la cepa 19, que nunca ha tenido costo y la RB-51, que sí se cobra a un valor que se fija entre Fedegán y el laboratorio que la distribuye.
 
En palabras de Ismael Zúñiga Arce, médico veterinario y zootecnista, y actuale subgerente de Salud y Bienestar Animal del Fondo Nacional del Ganado, el gremio ha venido trabajando durante todos estos años, es decir, desde el primer ciclo que inició en 2002, hasta la actualidad, un total de 27 ciclos, para lograr la aplicación de 30 millones 733 mil 932 dosis contra la brucelosis bovina.
 
Fedegán-FNG ha participado en la certificación de alrededor de 13 mil 700 fincas que se han liberado de la enfermedad en todo el territorio nacional, siendo esta una responsabilidad directa del ICA. (Lea: Gestión de FNG logra 13 mil predios libres de brucelosis y tuberculosis)