Proyecto de nuevo agenciamiento de Boyacá recibirá recursos de la Unión Europea

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2019
compartir
Cadena Láctea del Queso Paipa con Denominación de Origen, Turismo rural comunitario, apicultura, empresas, dinamizar, dinamizan economía, cultura, condiciones,  Unión Europea, Boyacá, financiamiento, ejecución, proyecto de agenciamiento, Paipa, Sotaquirá, Paipa, Oicatá, Tuta, Combita, Colombia, Red Adelco, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El apoyo económico a estas nuevas propuestas, permiten dinamizar la economía del país. Foto: cambioeurodolar.com - Wikipedia - esacademic.com

Este proyecto es un primer paso de consolidación institucional de un nuevo agenciamento para Colombia y para Boyacá.

 

Así lo hizo saber Elianeth Gómez Díaz, directora de Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Boyacá, quien manifestó que el objetivo del proyecto es integrar municipios que rodean la denominación de origen Paipa, como Sotaquirá, Paipa, Oicatá, Tuta y Combita.

 

Aclaró, que los procesos de selección de la Unión Europea no son sencillos. Para este caso contaban con 4 cupos de nuevas agencias de desarrollo local para Colombia; no cualquiera se podía presentar, para ser invitado hay que hacer todo un proceso de merecimiento. (Lea: La ruta del queso Paipa se extiende)

 

“Fuimos invitados a presentar nuestro proyecto logrando entrar con 25 regiones más del país, donde posteriormente estábamos entre las 6 preseleccionadas, para finalmente quedar dentro de las 4 propuestas seleccionadas”, indicó Gómez.

 

Para esto, un experto realizó una visita en el territorio con el fin de verificar la veracidad de las propuestas inscritas y la existencia de las personas y la región, agregó.

 

Dentro de esto es importante mencionar 3 actores fundamentales para Boyacá en este proceso, La Unión Europea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que es la línea por la cual baja esta cooperación y la Red Adelco que es el ejecutor de esta cooperación.

 

En el proyecto, se plantearon 3 cadenas productivas:

 

- La cadena láctea del Queso Paipa con Denominación de Origen. Las empresas pertenecientes a esta cadena dinamizan la cadena láctea general, produciendo otros derivados de la leche como yogurt, quesos mozzarella, doble crema, queso pera, entre otros.

 

- El turismo rural comunitario, que se vincula intrínsecamente con la cultura campesina boyacense, la gastronomía, y las artesanías; rodeados además del termalismo y del potencial turístico con que ya cuenta Paipa y la Ruta Turística del Queso Paipa.

 

- La apicultura, que desarrollada en las condiciones climáticas de montaña y páramo permite unas características y calidad exclusiva de este producto.

 

“La denominación de origen del Queso Paipa actúa como un elemento dinamizador de las cadenas productivas de este territorio, algo fundamental en el planteamiento del desarrollo local”, aseguró Gómez. (Lea: Boyacá la apuesta a proyecto de avanzada para el cultivo de papa)

 

Para esto debe haber grupos motores, iniciativas empresariales, asociaciones, aunque no todas sean tan dinámicas, como por ejemplo el caso de Combita que cuenta con grupos de artesanas que existen desde hace muchos años, agregó.

 

En Tuta, hay mujeres que sacan mercados campesinos a los parques de su municipio, dinamizando así la economía en ese sentido. “Falta introducir fuerza y fortalecer el sector agrícola, que ha demostrado tener un potencial muy importante en esta cadena y por supuesto el turismo rural comunitario”, expresó Gómez.

 

La Unión Europea otorgará inicialmente el apoyo para consolidar el territorio con una visión de unidad y crear una institución que ayude a hacer sostenibilidad de los procesos del territorio, declaró Gómez.

 

“Se sabe que existen temas que no deben depender solo de los planes de acción y desarrollo de la Gobernación y alcaldías, sino que los territorios deben ser autogestores del proceso, tarea que haría el nuevo agenciamiento”, expuso.

 

La Unión Europea entregará un aporte de 30 mil euros. A la fecha se empezó a trabajar el fortalecimiento de la cadena productiva del Queso Paipa por más o menos $15 millones. Adicional, “el proyecto a ejecutar, debe partir otro proyecto de financiación para alguna de las otras cadenas productivas que se plantearon dentro de la propuesta”, manifestó Gómez.

 

Para Boyacá fue vital la cooperación técnica de Japón con el proyecto OVOP (Una Villa - Un Producto); con esta iniciativa también se va a trabajar con la cooperación extranjera.

 

En cuanto al tiempo de ejecución, Gómez comentó que la primera parte debe ejecutarse en 3 meses, en el segundo semestre de este año, además de realizarse la formulación del proyecto de la Cadena del Queso Paipa. (Lea: Conformarán la Cooperativa de Productores de Leche en Paipa)

 

Gómez resaltó que lo bueno de la iniciativa es que inclusive la Unión Europea patrocina la formulación del proyecto.

 

El trabajo ya se inició y se espera para segundo semestre realizar un trabajo muy fuerte sobre el proyecto de nuevo agenciamiento que tiene que ejecutarse en este segundo semestre y dejarlo instalado para continuar con los procesos de cadenas productivas, remató Gómez.